Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente checo encargará al magnate Andrej Babis la formación de Gobierno

El presidente checo encargará al magnate Andrej Babis la formación de Gobierno

EFE

Praga —

0

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, anunció hoy que encargará la formación de Gobierno al millonario populista Andrej Babis, ganador el sábado de las elecciones legislativas, pese a que está siendo investigado por presunto uso fraudulento de fondos europeos.

Zeman explicó que se reunirá mañana con Babis, quien al frente de su Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) ganó las elecciones celebradas el viernes y el sábado con el 29,64 % de los votos y 78 de los 200 escaños de la Cámara Baja.

Babis fue cesado el pasado mayo como viceprimer ministro y responsable de Finanzas y en septiembre perdió su inmunidad parlamentaria para ser investigado por la Policía por un supuesto fraude con fondos comunitarios.

La mayoría de los líderes de las formaciones que tendrán presencia en el Parlamento la próxima legislatura han mostrado sus temores a colaborar con un político que está siendo investigado.

Un particular que no parece importar al presidente Zeman, para quien esa causa contra Babis tiene carácter político.

“Todo este asunto es una provocación de la Policía, y si yo participara en la votación para entregar a Babis, algo que la Asamblea va a abordar de nuevo tras las elecciones, estaría en contra de esa decisión”, afirmó el jefe del Estado.

Zeman explicó que sólo cambiará de opinión si el magnate agroindustrial “no tuviera interés en el puesto de primer ministro”.

“Quiero ayudar a que surja un Gobierno estable”, afirmó asimismo Zeman, que se refirió a las negociaciones postelectorales que han comenzado hoy con encuentros de Babis con los comunistas y el movimiento de los Alcaldes.

Etiquetas
stats