eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas cree que habrá mayor presión de la UE sobre España a propósito de Escocia

- PUBLICIDAD -
Mas cree que habrá mayor presión de la UE sobre España a propósito de Escocia

Mas cree que habrá mayor presión de la UE sobre España a propósito de Escocia

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas opinó hoy que la Unión Europea (UE) ejercerá en lo sucesivo más presión sobre España si Escocia lograra la independencia del Reino Unido por medio de un referéndum y se aceptara que continúe en el seno de la Unión.

Mas intervino hoy en Bruselas en un coloquio en francés organizado por la oficina de la Generalitat en Bruselas y moderado por el periodista Jean Quatremer, en el que se repasó la situación catalana.

El exdirigente catalán se preguntó "por qué el Gobierno español está en fase de cambiar su posición respecto a Escocia", tras recordar que "siempre ha sido muy duro" con la obligatoriedad de excluirla de la UE en caso de que alcance la independencia.

"Si con el 'brexit' Escocia quiere permanecer en Europa, el Estado español sabe que la mayoría de países europeos defenderá la permanencia de los escoceses en la UE y en ese contexto el Estado español se siente perdedor", dijo Mas.

A su juicio Europa tiene ahora mas capacidad de presionar para que España acepte una Escocia dentro de la UE y dijo que "la influencia de Europa es más intensa ahora y el Estado español lo sabe".

"En ese caso. Si Escocia puede ser un Estado independiente dentro de Europa ¿por qué no Cataluña?", se preguntó.

Durante su intervención, Mas definió la solicitud de celebrar un referéndum como "un hecho democrático" y dijo que "para nosotros es más importante eso que el hecho concreto de la independencia".

Tras indicar que el objetivo es lograr un "proyecto colectivo para el futuro", Mas agregó que "en caso de que un referéndum lo ganasen los independentistas habría que sentarse a negociar con Madrid y con Bruselas".

"Una tensión constante entre el Estado español y Cataluña no es bueno ni para Cataluña ni para España ni incluso para Europa", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha