Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sobrina de una presunta víctima de ETA pide una comisión que investigue el paradero de los desaparecidos

EUROPA PRESS

VITORIA —

Coral Rodríguez Fouz, sobrina del desaparecido Humberto Fouz, presuntamente asesinado por ETA en 1973, ha propuesto en el Parlamento Vasco la constitución de una comisión independiente que se dedique a la búsqueda de los restos de las víctimas mortales de la banda terrorista que aún permanecen en paradero desconocido.

Rodríguez Foiz ha comparecido ante la Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, en la que también hablarán este miércoles José Luis de la Cuesta, Andoitz Korta Zearreta y Maider García Martin.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia ante la ponencia, Rodríguez Foiz ha afirmado que ETA no sólo debe “disolverse”, sino que también ha de informar sobre los lugares en los que se encuentran los restos de las personas asesinadas por la banda que aún no han aparecido.

VÍCTIMAS OLVIDADAS

La sobrina de Humberto Fouz ha agradecido a los grupos de la ponencia que hayan dado la “voz” a las víctimas de ETA que hasta ahora permanecían “olvidadas”. Además, ha solicitado a los partidos de este foro que, al igual que se hizo en Irlanda para las víctimas del IRA y de otros grupos terroristas, se cree una comisión independiente para la búsqueda de los restos de las víctimas de ETA que aún permanecen en paradero desconocido.

Coral Rodríguez Foiz es sobrina de Humberto Fouz, un joven gallego que junto a Fernando Quiroga y Jorge García, desapareció el 24 de marzo de 1973 en Francia, a donde se habían desplazado para ver una película.

Los cadáveres de estos tres jóvenes trabajadores no han aparecido y su desaparición no ha sido esclarecida judicialmente, aunque diversas investigaciones apuntan a que habrían sido asesinados por ETA, que los habría confundido con policías de paisano.

Etiquetas
stats