Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un promotor de Ahora en Común registró el partido en julio

Primera Asamblea Estatal de Ahora en Común. / Foto: Agustín Millán

Aitor Riveiro

Ahora en Común es un partido político. Al menos formalmente. El pasado 13 de julio, apenas tres días después del acto de presentación del espacio de confluencia, uno de los promotores, Emmanuel Rodríguez, junto con Sonia Martínez Aguilar y Almudena Sánchez Moya, lo registraron ante el Ministerio del Interior. La inscripción en el Registro de Partidos Políticos no se ha completado hasta este mes de septiembre por diversos errores formales, según ha confirmado eldiario.es. Antes, una persona cercana también lo inscribió en la Oficina de Patentes y Marcas.

Rodríguez, Martínez y Sánchez figuran en el registro del partido al que ha tenido acceso eldiario.es como secretario, presidenta y tesorera, respectivamente, de Ahora en Común. La página web, el logo y el correo electrónico utilizados en el registro del partido son los oficiales que el espacio de confluencia viene utilizando desde su creación.

Emmanuel Rodríguez explica a eldiario.es que el registro se hizo “de forma preventiva para evitar que nadie se quedara la marca, como pasó con Guanyem”. El sociólogo recuerda que una persona se hizo con el nombre de la plataforma que lideraba Ada Colau en Barcelona, tal y como desveló eldiario.es el pasado mes de diciembre. El Ministerio del Interior permitió la usurpación de la marca, lo que les obligó finalmente a concurrir a las municipales como Barcelona en Comú.

Rodríguez asegura que el registro no tiene más interés que proteger la marca: “No hay ninguna intención de presentarla a nada”. Y recalca: “Ahora en Común nunca participaría en un enfrentamiento con Podemos”. En un reciente artículo publicado en eldiario.es, Rodríguez ha criticado la deriva de Ahora en Común.

Emmanuel Rodríguez se presentó a las primarias de Podemos para conformar la lista de las autonómicas para la Comunidad de Madrid, aunque no concurrió en ninguna lista sino por libre. Tras el proceso, ocupó el número 41 en las listas del 24 de mayo. Rodríguez es miembro de la Fundación de los Comunes, uno de los grupos más activos en Ganemos Madrid y, luego, en Ahora Madrid.

En julio, se registró también el nombre Ahora en Común en la Oficina de Patentes y Marcas. La persona que lo registró, Ignacio Sierra, participó en las primarias de Ahora Madrid.

El pasado 12 de septiembre, la primera Asamblea estatal de Ahora en Común decidió poner en marcha un proceso de primarias del partido pero obvió el debate sobre su propia configuración interna. Al día siguiente, la Presidencia federal de IU aprobó que Alberto Garzón se presentara a esas primarias. Este fin de semana pasado, las asambleas provinciales comenzaron a ratificar el acuerdo.

Dentro del espacio se enfrentan, al menos, dos posturas. Quienes ven AeC como un espacio de confluencia y quienes desean dar un paso más y que se constituya en sujeto político propio que compita en las generales de diciembre. Además, el proceso es provincial, pero también en el seno del proyecto hay quienes empujan para que se constituya como espacio estatal.

Podemos ha abierto sus listas para encajar en ellas a personas que provengan de espacios de confluencia donde se celebren primarias. El partido de Pablo Iglesias quiere que este encaje se decida provincia a provincia y rechaza un acuerdo de ámbito estatal.

Etiquetas
stats