Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ahora en Común discute en los territorios la fecha de las primarias

Primera Asamblea Estatal de Ahora en Común

Cristina Armunia Berges

El devenir de Ahora en Común lo deciden este fin de semana los nodos territoriales dispersos por toda la geografía española. Algunas asambleas territoriales como la de Zaragoza, Sevilla o Murcia ya han hecho los deberes y han ratificado los consensos a los que se llegó el pasado fin de semana, durante la primera Asamblea Estatal de la plataforma de confluencia. El acuerdo es casi total excepto en un tema clave: la fecha en la que se celebrarán sus primarias.

En la Asamblea Estatal de AeC se propuso que las primarias se celebrasen entre el 2 y el 5 de octubre y nunca después del día 12 del mismo mes. Sin embargo, fuentes de la plataforma han confirmado que algunos nodos ven muy complicado llegar a tiempo e insisten en que se necesita “un poco más de plazo”. Esto, por ahora, es solo una sugerencia. La formación también quiere evitar el siguiente fin de semana puesto que coincide con el puente del 12 de octubre. Por lo tanto, parece muy probable que el proceso de primarias de AeC no se celebre hasta el fin de semana del 17 al 18, justo dentro de un mes.

“La elección de la fecha de primarias es clave al ser los plazos tan ajustados”, ha explicado el portavoz de AeC, David Leal y ha añadido: “Si se realizan muy tarde no habría tiempo para ampliar el proceso para poder realizar unas primarias conjuntas con Podemos. Es un tema muy delicado”.

Los nodos territoriales del resto de provincias han comenzado sus asambleas este viernes. El nodo territorial de Madrid, el que marca en gran medida los ritmos de la agrupación de izquierdas, celebrará su asamblea el 26 de septiembre. En esta jornada se espera que se ratifiquen los consensos de la asamblea y se ponga en marcha el reglamento de primarias. “Este fin de semana es clave para todos los nodos. El proceso de confluencia está muy pegado al territorio”, ha apuntado Leal.

Este viernes se han reunido los nodos territoriales de Valladolid y Granada. El sábado hacen lo propio las asambleas de Cataluña y Málaga. El domingo el debate se traslada al nodo de Zaragoza y, a partir del lunes, habrá reuniones de AeC en Castilla y León y Asturias. Si alguno de los nodos territoriales se muestra contrario a alguna de las propuestas acordadas en la Asamblea, los miembros de la formación iniciarán nuevos diálogos. “Me extrañaría que hubiera disenso en los planteamientos generales. Hay una disposición bastante grande”, ha asegurado Leal.

Ahora en Común reitera su llamada a todas las fuerzas

Hasta el momento, solo Alberto Garzón (IU) y Miguel Ángel Vázquez (Por Un Mundo Más Justo) han confirmado su participación en el proceso de primarias que celebrará AeC. El que todavía no tiene claro si participará en estas primarias es Juancho López de Uralde (EQUO), según ha puntualizado Leal, “su partido” tiene “un debate interno sobre qué hacer” y la decisión “no está tomada”.

Ahora en Común cuenta con la participación de Izquierda Abierta, partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, en su proceso de primarias. “Cuantos más actores políticos concurran mucho mejor. La suma produce multiplicación, no hay que ser politólogo para entenderlo”, ha dicho otra de las portavoces de AeC, Isabel Elbal.

Por su parte, Izquierda Abierta saluda al proceso de confluencia pidiendo “de la manera más abierta posible un proceso de convergencia de los movimientos sociales, la asociaciones y la izquierda política organizada para construir una respuesta conjunta”.

La plataforma de confluencia no se olvida de Podemos. Aunque los líderes del partido de Pablo Iglesias han asegurado una y otra vez que su hoja de ruta ya está marcada y ha sido aprobada por sus militantes, los portavoces de Ahora en Común no se imaginan un escenario electoral en el que la plataforma y Podemos concurran con diferentes papeletas. “No somos ingenuos, pero no me lo imagino. Ellos tienen que dar las soluciones, nosotros ponemos el espacio. Hay un elenco de posibilidades, eso lo saben ellos. Otra cosa es los mensajes que quieran lanzar”, ha declarado Elbal.

Los principales puntos de consenso de la Asamblea Estatal

El pasado 12 de septiembre la primera Asamblea Estatal de Ahora en Común fijó sus primeras bases dentro del proceso de confluencia. La necesidad de celebrar unas primarias abiertas, la elaboración de un programa electoral social y la construcción de un censo fueron los puntos fuertes de la jornada. Muchos de los allí presentes echaron en falta que durante la jornada no se debatiera ni se propusiese un modelo jurídico concreto para la formación.

Lo que sí que quedó claro en esta primera reunión a nivel nacional es que AeC celebrará un proceso de primarias 'doble' en el que habrá una votación para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y otra para elegir a los integrantes de las listas para el Congreso y el Senado. Además, aquellas personas que se presenten para la presidencia del Gobierno podrán presentarse a su vez en las listas provinciales si ese es su deseo.

En esta asamblea también se apoyó que la formación se articule con diferentes nodos territoriales, un Consejo Estatal de Nodos y una Asamblea.

Etiquetas
stats