Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy, “feliz” por la salida de la cárcel de Leopoldo López

Rajoy hablando con Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López

elDiario.es

El dirigente opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López, ha sido liberado esta madrugada y permanece en arresto domiciliario, según ha informado su propio abogado, Javier Cremades, a través de Twitter. López fue condenado a cerca de 14 años de cárcel el 10 de septiembre de 2015 y cumplía su condena en la prisión militar de Ramo Verde.

Las reacciones a la salida de la cárcel del opositor venezolano no han tardado en sucederse. El primer líder en comentar la liberación de López ha sido el presidente Mariano Rajoy, quien ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación al opositor y a su familia.

A continuación, la presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP regional, Cristina Cifuentes, ha dado la enhorabuena a López y ha arremetido contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

También ha comentado la excarcelación el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha tachado a López de “golpista”.

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, ha insultado a Garzón por este tweet asegurando que es un “miserable”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a López como “preso político” y ha denunciado que aún existen muchos reclusos de esta índole en Venezuela.

Para el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, es “insuficiente” la salida de prisión de López. También ha exigido que se libere “inmediatamente” a todos los presos políticos. Su partido se ha pronunciado a favor de la democracia en Venezuela.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Gómez ha reclamado que “la represión, el autoritarismo y las medidas antidemocráticas de Maduro tienen que terminar”. Por eso, el socialista estima que es “necesario” que el presidente venezolano anule la Asamblea Constituyente, la cual “viola todos los principios democráticos”, y que se convoquen elecciones “cuanto antes”.

En la misma línea, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha pedido la liberación de los presos políticos venezolanos y ha recalcado que López no está todavía libre.

Por otro lado, el diputado de Podemos, Íñigo Errejón, ha destacado que es positivo que “se den los pasos que normalicen la situación política e institucional” en Venezuela. En el marco de la universidad de verano de Podemos, Errejón ha pedido a los dirigentes políticos españoles que “tengan más responsabilidad y que no se comporten como incendiarios y ayuden a la normalización política e institucional”.

Etiquetas
stats