Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los rebeldes dicen que Machar sólo volverá a Sudán del Sur como vicepresidente

Los rebeldes dicen que Machar sólo volverá a Sudán del Sur como vicepresidente

EFE

Nairobi —

0

La facción de los rebeldes de Sudán del Sur en Kenia aseguró hoy que su líder, Riek Machar, no volverá a su país hasta que lo restituyan en el cargo de vicepresidente, según lo previsto en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y los rebeldes en agosto de 2015.

El portavoz del partido opositor Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM, en sus siglas en inglés), Adel Sandrai, denunció en una rueda en Nairobi que el acuerdo de paz ha sido violado y que su líder, huido a la República Democrática del Congo (RDC), no regresará a Sudán del Sur hasta que se garantice su seguridad.

El presidente, Salva Kiir, “no tiene el derecho de elegir a alguien y colocarlo en el puesto de Machar durante su ausencia”, criticó Sandrai, después de que Kiir aprovechara la marcha de Machar para nombrar a Taban Deng Gai como vicepresidente del Gobierno.

Este nombramiento, insistió, es “ilegal e inconstitucional”, por lo que aseguró que el SPLM retirará su apoyo al Gobierno de unidad formado con el objetivo de poner fin al conflicto que estalló en diciembre de 2013 cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por Machar, de los nuer.

La facción rebelde también exigió a Kiir que “deje de matar a gente inocente y de saquear los recursos del país”, y alabó la decisión de la ONU de desplegar 4.000 cascos azules adicionales para garantizar la seguridad en el país, sacudido por continuos enfrentamientos y violaciones de los derechos humanos.

Preguntado por el actual paradero de su líder, el SPLM aseguró que Machar se encuentra “muy fuerte” en la RDC, donde se refugió tras huir de Yuba debido a los combates entre unidades militares rivales registrados en la capital entre el 8 y el 11 de julio.

Estos choques entre las tropas leales al presidente sursudanés y las fuerzas del líder opositor causaron al menos 300 muertos y el desplazamiento de miles de personas en Yuba.

Etiquetas
stats