Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El rey recurre a TVE para intentar cerrar el debate sobre su abdicación

eldiario.es

El rey ha vuelto a recurrir a las cámaras de Televisión Española por segunda vez desde enero para intentar relanzar su maltrecha imagen. Después de que la monarquía reapareciera en el barómetro del CIS con un contundente suspenso (3,68) y convertida en un problema para los españoles, el programa Audiencia Abierta de TVE se ha hecho eco de los planes del monarca para “afianzar” la corona en una singular exclusiva.

Según el programa, Juan Carlos de Borbón, va a poner en marcha una serie de acciones con el fin de “relanzar” la imagen de la corona y cerrar el debate sobre su abdicación. El reportaje, que incluye imágenes del monarca despachando con el jefe de su casa, Rafael Spottorno, señala que el rey pretende lanzar en esta nueva etapa cuatro mensajes con nitidez: “transparencia en las cuentas, sometimiento a la ley y el estado de derecho, estabilidad - cerrando definitivamente el debate sobre su abdicación - y continuidad, reforzando el papel el papel y el protagonismo del príncipe de Asturias para que cuando llegue el momento de la sucesión sea solo un trámite”.

Audiencia Abierta - 04/05/13

Propiciar grandes pactos

Audiencia Abierta, un espacio dedicado a repasar la labor del monarca, ha desvelado además la “agenda política” de Juan Carlos de Borbón. Así entre sus planes, figura “propiciar pactos, acuerdos y consensos” desde una “escrupulosa neutralidad” y “por encima de intereses particulares, siglas o ideologías”. La prioridad que habría trasladado ya a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba sería desarrollar un acuerdo contra el desempleo.

En el marco de su deseo de retomar un papel de árbito o “moderador por encima de la batalla política”, el rey pretende “aumentar sus contactos con sectores políticos, económicos y ciudadanos”. En ese sentido, el programa recuerda que, a pesar de su ausencia pública hasta el pasado día 22, el monarca ha mantenido sus despachos semanales con el presidente del Gobierno y tiene “contactos habituales” con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En un tono edulcorado, el espacio de Televisión Española señala que el monarca ha regresado al trabajo con “determinación, decisión y firmeza” tras su convalecencia. Una vez que esté completamente repuesto, la voluntad de Juan Carlos de Borbón, explica el reportaje de Audiciencia Abierta, es retomar también su papel de “gran embajador” de nuestro país.

Zarzuela aclara que el rey no busca pactos políticos inmediatos

Tras el eco alcanzado por el programa y los supuestos planes del rey, Zarzuela ha querido matizar que Juan Carlos de Borbón no pretende “grandes pactos” políticos concretos ni inmediatos, más allá del mensaje tradicional a favor del entendimiento entre los españoles. “No hay ningún mensaje ex novo en esa dirección”, han afirmado fuentes de la Casa del Rey a la agencia de noticias Servimedia.

El vídeo firmado por el director del programa, Miguel Ángel Sacaluga, señala textualmente que “entre los planes inmediatos del rey está propiciar pactos, acuerdos y consensos desde una escrupulosa neutralidad”.

Etiquetas
stats