eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La relación de Mingote y el Ejército se ilustra en Toledo

- PUBLICIDAD -
La relación de Mingote y el Ejército se ilustra en Toledo

La relación de Mingote y el Ejército se ilustra en Toledo

El Museo del Ejército, instalado en el Alcázar de Toledo, exhibe a partir de hoy y hasta el próximo 12 enero la exposición temporal "Mingote y el Ejército. Una vida en cuatro actos", en la que se recogen dibujos y viñetas que el humorista gráfico dedicó al ejército y a sus compañeros de armas.

Al acto de inauguración de la muestra, también con cuadernos inéditos y censurados del artista, han asistido compañeros militares de su promoción, además de amigos como Alfonso Ussía y su viuda, Isabel Vigiola.

Ángel Antonio Mingote Barrachina, primer marqués de Daroca, que murió en Madrid en abril de 2012 a los 93 años, fue dibujante, escritor, académico de la lengua, periodista y también militar, ya que ingresó como requeté en el Tercio de Aragón en 1936 y acabó como teniente coronel honorífico.

El acto inaugural de la muestra, que recoge 170 piezas de las distintas etapas del dibujante y humorista gráfico, ha estado presidido por el general de División y director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Vidal del Oño, quien ha destacado la "esencia militar" que Mingote guardaba "en lo más hondo de su corazón".

La exposición recoge por primera vez los dibujos que el artista elaboró para los carteles de los premios del Ejército, además de objetos personales cedidos por su familia y otros relacionados con su vida activa en el Ejército de Tierra.

También se puede ver un cuaderno que el artista dibujó en 1938 estando en el frente de Castellón, con escenas y caricaturas de sus compañeros y también otros con las vivencias de su promoción en la Academia de Guadalajara, donde fundó junto a los toledanos Ángel Palomino y José Miranda Calvo, la revista La Cabra, precursora de La Codorniz.

La exposición "Mingote y el Ejército: una vida en cuatro actos" incluye, asimismo, dos dibujos censurados de Mingote en Abc, de 1964 y 1968, y las condecoraciones y títulos honoríficos que obtuvo a lo largo de su longeva vida.

Asimismo, hay una placa de recuerdo del dibujo que publicó en Abc el 19 de junio de 1953, el primero de las más de 24.000 viñetas que llegaría a publicar en el periódico.

La esposa de Mingote también ha querido poner de manifiesto su predilección por lo militar y ha explicado en su breve intervención cómo en su juventud en las procesiones de la Semana Santa a ella le gustaba desfilar con mantilla y junto a un militar.

Vigiola ha manifestado estar "muy feliz" por esta exposición, al igual que le hubiera hecho sentirse a su difunto marido, y ha anunciado que piensa volver a Toledo a "traer a mucha gente" a ver la muestra.

Mingote "fue militar y sigue siendo militar", lo que impulsó al Instituto de Historia y Cultura Militar a rendirle este "pequeño homenaje", según ha dicho durante el acto inaugural Antonio Izquierdo, director del Museo del Ejército, que ha recordado que Mingote aparece en uno de los paneles que se exhiben en la exposición permanente de este museo toledano.

Por su parte, Vidal del Oño ha destacado que con sus viñetas Mingote no solo contribuyó a plasmar la historia de España, sino también la del ejército, del que era un componente "ilustre" y un "patriota de su patria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha