Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas replica a Junqueras: “Me siento profundamente orgulloso de Junts pel Sí”

Mas replica a Junqueras: "Me siento profundamente orgulloso de Junts pel Sí"

EUROPA PRESS

TARRAGONA —

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha replicado este miércoles al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que está muy satisfecho de la alianza que CDC y ERC tejieron en las elecciones catalanas: “Me siento profundamente orgulloso de Junts pel Sí”.

En un mitin de Democràcia i Llibertat (DL) en una nave del Moll de la Costa de Tarragona ante unas 300 personas, ha contestado así a unas declaraciones del republicano, que en una entrevista radiofónica este miércoles ha dicho que es motivo de reflexión que CDC y ERC “sumaron menos que en toda la historia” presentándose juntas el 27S.

En esta entrevista Junqueras se ha expresado así: “Nunca la suma de Convergència y Esquerra había sido tan baja como el 27 de septiembre. Siempre había sumado mayoría absoluta --el 27S no lo hizo, 62 diputados--. Hay que tenerlo en cuenta”.

Sin aludir directamente al líder republicano, Mas ha reivindicado la coalición asegurando que JxSí ha sido “una de las mejores cosas que le ha pasado” a Cataluña, además de convertirse en un desafío al Estado porque la coalición permitió dar, a su juicio, un carácter plebiscitario al 27S.

También ha abordado este asunto el candidato de DL al Congreso, Francesc Homs, que ha asegurado que Democràcia i Llibertat es una candidatura que “se inspira” en JxSí, aunque en esta ocasión los compañeros de viaje de CDC sean Demòcrates de Catalunya y Reagrupament y ERC no forme parte de la alianza.

Mas ha erigido a DL como el único soberanismo capaz de “alterar el estatu quo” para que Cataluña avance hacia la independencia, y también ha situado su candidatura como la principal alternativa para que PP, PSOE y C's queden relegados el 20D.

Sirviéndose de un rotulador y una pizarra, Mas ha explicado a los presentes que votar a DL también es la mejor garantía para que PP, PSOE y C's sean pequeños la noche electoral del 20D: “Cuanto más votos de DL haya en la urna, más pequeños serán PP, PSC y C's y más grande Cataluña”.

MUSEO DE CERA Y DE TERROR

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propusiera un museo de historia para defender la unidad de España, Homs ha ironizado que podría ser un museo de cera con Cristóbal Montoro, Luis Bárcenas y José María Aznar cobrando la entrada: “Sería un museo del terror”.

También ha cargado contra C's, asegurando que es un partido que nació para “cargarse la lengua catalana y la inmersión lingüística”, y ha recordado que su candidato en Cataluña, Juan Carlos Girauta, en el pasado concurrió bajo las siglas del PP.

LA CANDIDATA “BARBECHO”

El candidadato de DL al Congreso por Tarragona, Ferran Bel, ha cargado contra la candidata del PSC el 20D, Carme Chacón, porque ha criticado que sólo viene a Cataluña cuando hay elecciones: “Es la candidata barbecho. Viene un mes a cultivar el territorio y después lo deja sin cultivar tres años y doce meses”.

También ha pedido frenar desde Cataluña el avance de C's, afirmando que en temas como la lengua, el modelo lingüístico catalán o el trasvase del Ebro tiene el mismo proyecto para los catalanes que el PP: “Son lo mismo pero modernizados, con un 'lifting'”.

Etiquetas
stats