Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El representante de la CE en España asegura que si nuestro país pide la intervención del BCE no será un “rescate pleno”

EUROPA PRESS

MADRID —

El director de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca Morillo, ha asegurado que si nuestro país pide la intervención económica del Banco Central Europeo (BCE), “al margen de la que ya se ha iniciado con los bancos, no va a ser un rescate pleno como el portugués, el griego o el irlandés”.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Fonseca ha dicho que es “optimista”. “Las tensiones de los mercados han aflojado mucho, los inversores han visto que hay una decisión política para que esto no desbarre mucho mas, y en función de eso ya veremos”, ha añadido el representante de la CE.

Por otro lado, Fonseca ha pedido que se haga “una hoja de ruta”. “Hay que enfrentarse a los ciudadanos en el buen sentido de la palabra y preguntarles tres cosas, ¿en la crisis actual, Europa es parte del problema o parte de la solución?, ¿cómo le afecta a los ciudadanos Europa en su vida cotidiana? y ¿qué Europa quieren para el año 2020?”, ha añadido.

Además, ha afirmado que los ciudadanos europeos están dispuestos a una mayor integración en la UE “como decía el presidente Durao Barroso de tener una federación de Estados nación con la condición de que los mecanismos de responsabilidad política fueran claros”, es decir, que “los ciudadanos puedan exigir responsabilidades a sus Gobiernos”.

También, ha asegurado que no hay nostalgia en España por la peseta, :“Yo que tengo muchas canas y me acuerdo de la peseta, pero si preguntamos a los jóvenes yo creo que no se acuerdan ni de que existió”.

A su juicio, el euro es positivo para España. “No nos damos cuenta de lo que significa el poder viajar con nuestras monedas en el bolsillo, el poder comprar directamente sin hacer cambio mental por Internet y el poder negociar la factura del petróleo en euros”, ha concluido.

CATALUÑA

Por otro lado, ha señalado que lo que está ocurriendo en Cataluña “es algo que nos atañe directamente, la respuesta de la Unión Europea es el artículo 4 del tratado”. “Es una cuestión de Derecho constitucional interno y de derecho internacional, hay unas reglas claras establecidas por el Tribunal Supremo y nosotros no tenemos nada que decir si se toma una solución en el marco constitucional de derecho internacional pacífica y democrática”, ha apostillado Fonseca.

Etiquetas
stats