Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El responsable de la coalición afirma que la presa del Éufrates funciona y es segura

EFE

Beirut —

0

La presa del río Éufrates, la mayor de Siria, funciona y es segura, afirmó hoy el enviado de Estados Unidos para la coalición internacional, Brett McGurk, tras una visita la semana pasada a la provincia siria de Al Raqa.

Al ofrecer en varios tuits detalles sobre su viaje a zonas bajo control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicias kurdas y aliada de EE.UU., en Al Raqa, McGurk explicó que el objetivo era evaluar la campaña militar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

También, agregó, se examinó el respaldo a los desplazados internos y la recuperación de las áreas de las que los yihadistas han sido expulsados en la provincia.

El responsable estadounidense estuvo en la población de Ain Aisa, en el norte del país, donde se reunió con el Consejo Civil de Al Raqa, creado por las FSD para administrar la zona, y en la ciudad Al Tabqa, donde está la presa del Éufrates, en el oeste de la región.

McGurk recordó que “la presa de Al Tabqa (como también es conocido el embalse del Éufrates) fue una fortaleza para los combatientes extranjeros del EI, empleada para asesinatos y para planear el terror en el extranjero. Ahora es segura y está operativa”.

No obstante, destacó que los intentos del EI de sabotear la presa a lo largo de tres años son todavía visibles en sus instalaciones, donde trabajan ingenieros sirios para repararla.

Durante su recorrido por Al Tabqa, el enviado de la coalición pudo comprobar que esta urbe se encuentra “en la primera fase de recuperación con la apertura de mercados y los primeros cargamentos de ayuda, llegados hace días, tras despejar carreteras”.

Auguró que todavía queda mucho trabajo, tanto para limpiar los escombros como para la llegada de más ayuda, ahora que las vías de acceso están libres de artefactos explosivos.

Durante su estancia, McGurk mantuvo un encuentro cerca de Ain Aisa con 200 nuevos reclutas procedentes de distintas zonas de Al Raqa “ansiosos” de asumir el control de sus áreas tras la expulsión del EI.

El enviado estadounidense adelantó que la coalición se reunirá el 14 de julio en Washington para coordinar el apoyo a la zona.

Por su parte, un portavoz del Consejo Civil de Al Tabqa, que pidió el anonimato, indicó a Efe por internet que McGurk se entrevistó con miembros de este organismo durante la visita a esta localidad.

La fuente subrayó que durante el encuentro hablaron de la situación de la población “tras la liberación” del EI y los miembros del consejo precisaron a McGurk los grandes daños ocasionados por los extremistas en Al Tabqa.

“Hay un compromiso (por parte de la coalición) para contribuir a la reapertura de escuelas, panaderías e instalaciones eléctricas. El Consejo presentó una lista de peticiones al comité de ayuda de la coalición”, apuntó.

El portavoz agregó que ambas partes hicieron hincapié en la necesidad de seguir coordinándose para garantizar la seguridad y la estabilidad.

Etiquetas
stats