Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El resultado del congreso del SPD alemán está “abierto”, según sus Juventudes

El resultado del congreso del SPD alemán está "abierto", según sus Juventudes

EFE

Berlín —

0

El líder de las Juventudes Socialdemócratas alemanas (Jusos), Kevin Kühnert, aseguró hoy que la decisión del domingo “está abierta”, en referencia al congreso del SPD que debe decidir si sigue negociando con los conservadores de la canciller Angela Merkel para formar una gran coalición de gobierno.

“La decisión del domingo está abierta. Nada está decidido”, aseguró en una rueda de prensa en la sede del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) quien se ha convertido en líder de la oposición interna a una nueva gran coalición, enfrentándose a la postura de la dirección, encabezada por el presidente Martin Schulz.

Además, advirtió de que la posición del SPD es “extremadamente difícil” en la actualidad y previó que “no será más fácil tras el domingo, independientemente de lo que pase” en el congreso extraordinario, que se celebra en Bonn (oeste).

A su juicio, es su “responsabilidad” decir “hasta aquí y nada más” porque es preciso salir del “círculo vicioso” de grandes coaliciones y debilitamiento en el que anda sumergido el SPD.

Sólo el rechazo a ir de nuevo de la mano de Merkel permitirá “abrir un nuevo camino estratégico”, razonó.

Tras las grandes coaliciones de la primera y tercera legislaturas de Merkel, 2005-2009 y 2013-2017, prosiguió Kühnert, se puede asegurar que “este camino no mereció la pena” para el SPD.

“El SPD debe preguntarse qué quiere ser en el futuro”, argumentó Kühnert, que se mostró convencido de que las Juventudes Socialdemócratas defienden “el mejor camino para la sociedad y el SPD”, para que la formación sea “más fuerte”.

También reconoció que “pocas voces prominentes” en el partido se han posicionado en contra de la gran coalición, pero subrayó que la “resistencia” a una nueva alianza con los conservadores es “diversa” y que nadie está “entusiasmado” con esta posibilidad.

Kühnert rechazó pedir dimisiones como consecuencia del resultado del congreso y la opción de nuevas elecciones.

Los Jusos cuentan con entre 80 y 90 delegados de los cerca de 600 que van a participar en el congreso extraordinario.

Etiquetas
stats