Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La riqueza del G20 creció en 17 billones de dólares este año, según Oxfam

El ébola y el cambio climático se cuelan en la agenda de la cumbre del G20

EFE

Brisbane (Australia) —

0

La riqueza de los países del G20 ha aumentado en 17 billones de dólares (13,6 billones de euros) desde que Australia asumió la presidencia este año, pero más de un tercio del total de ella fue para el 1 % de la población de este bloque, denunció hoy una portavoz de Oxfam en Brisbane.

El monto que pasó a manos de los más ricos del planeta se traduce en 6,2 billones de dólares (4,9 billones de euros), explicó a Efe Susana Ruíz, experta en fiscalidad de Oxfam, con ocasión de la cumbre que el G20 celebrará los días 15 y 16 de noviembre en esta ciudad australiana.

“Nos preocupa mucho la reacción del Gobierno australiano, que se centra más en el crecimiento que en la reducción de la desigualdad y de las políticas redistributivas”, destacó Ruíz, y añadió que, “sin una política redistributiva, la brecha se amplía tanto con la crisis como con el crecimiento”.

La experta española instó a los participantes en la cumbre a no quedarse solamente con el objetivo trazado de crecer un 2 % por encima de las previsiones hasta 2018, y les conminó a garantizar la redistribución de la riqueza para luchar contra la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad.

“La brecha de la desigualdad no es un problema solamente de los países en desarrollo, afecta a todos los países porque siete personas de cada diez viven en un país en el que ha aumentado la brecha de la desigualdad”, dijo la representante de Oxfam.

Ruíz citó un reciente informe de su organización que descubre que en España “las tres personas más ricas concentran tanta riqueza como el 20 por ciento más pobre”.

Los otros dos puntos importantes de la agenda de Oxfam para la cumbre del G20 es la lucha contra el virus ébola y la implementación de medidas contra la evasión fiscal de las grandes multinacionales.

Ruíz expresó que están contentos de que la lucha contra el brote de ébola, al parecer, “va a ser parte de las discusiones de la cumbre y además va a haber un compromiso en el comunicado (final)”.

Sobre la evasión fiscal de las grandes multinacionales, la activista opinó que la cumbre del G20 incumplirá las expectativas de Oxfam porque antepondrá los intereses de las economías más ricas y omitirá las reformas fiscales que beneficien a los más pobres.

Etiquetas
stats