Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sanidad vasca condenada por “defectuosa” atención a una embarazada que perdió un hijo

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza

EFE

Bilbao —

0

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha sido condenado el pago de una indemnización de 60.000 euros a una pareja por la “defectuosa” e “incorrecta” asistencia médica prestada a la mujer, que perdió el hijo que esperaba.

Según consta en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria, difundida hoy por El Defensor del Paciente, esta mujer, de 39 años y embarazada de 34 semanas, ingresó en el Hospital de Cruces en la mañana del 9 de diciembre de 2010 tras haber “roto aguas”.

Al día siguiente presentó sangrado vaginal y tras practicarle un ecografía se apreció desprendimiento placentario y muerte fetal.

En la resolución judicial se afirma que durante la estancia hospitalaria, la mujer no fue sometida ni a monitorización continúa ni a la práctica de una cesárea, por lo que la asistencia sanitaria fue “defectuosa” e “incorrecta”, y careció de la “diligencia exigible” en este caso.

Se indica también que no se puede garantizar que aunque se hubieran llevado a cabo ambas prácticas médicas el bebé hubiera sobrevivido, pero eran las “adecuadas” para este supuesto concreto y al no ponerlas en marcha “se perdió una oportunidad”.

Sobre la cuantía de la indemnización, en el fallo se señala que su cuantificación resulta “difícil” y finalmente la fija en 60.000 euros tras repasar otros casos análogos previos.

Etiquetas
stats