Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La segunda escuela de verano de la CUP debatirá en torno al concepto 'revolución'

La segunda escuela de verano de la CUP debatirá en torno al concepto 'revolución'

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La CUP ha presentado este jueves su segunda escuela de verano, que transcurrirá del 28 al 29 de julio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) bajo el lema 'La revolución es la mejora escuela' y pretende “actualizar el debate sobre el concepto revolución” con la participación de 60 ponentes en más de 25 mesas redondas.

Este período de formación de verano, según han explicado el miembro del secretariado nacional de la CUP Quim Arrufat y la portavoz del partido, Núria Gibert, girará en torno a cuatro grandes ejes: ecologismo, feminismo, república y anticapitalismo, que serán abordados, entre otros, por diputados, concejales y miembros del partido como Anna Gabriel, Montserrat Venturós, Albert Botrán, Eulalia Reguant y Mireia Vehí.

Arrufat, que espera una afluencia de más de 1.000 personas, ha explicado que esta escuela es un complemento a la formación impartida en los ateneos y dentro de la misma CUP a lo largo del año, con lo que a partir de este viernes “se abordarán nuevos debates más globales y teóricos para reflexionar sobre la sociedad”. Ha justificado el enfoque remitiendo al aniversario de varias revoluciones históricas, como la rusa y la mexicana.

Por su parte, Núria Gibert, en referencia a la metodología y aspectos técnicos de las jornadas, ha explicado que ésta se han organizado con perspectiva de género y con voluntad de transmitir los conocimientos de forma práctica; también ha anunciado la presencia de una escuela para niños.

Gibert ha repasado algunos nombres que formarán parte del elenco de ponentes, como el catedrático de economía David Whyte, el antropólogo Manuel Delgado, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el experto en género y racismo Antonio Turiel, entre otros.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Respecto a las últimas operaciones de la Guardia Civil en Catalunya, Arrufat ha considerado que demuestran que “hay un régimen que no se va y que insistentemente prefiere interrogar a la gente en comisarías y no con urnas y colegios electorales”.

“Entendemos que estos interrogatorios son el preludio de un estado de excepción para ser aplicado y suspender de forma efectiva los derechos democráticos de la población catalana”, ha añadido.

De hecho, ha puesto la citación a declarar ante la Guardia Civil recibida por el exportavoz del comité ejecutivo del PNR, Joan Ignasi Elena, como ejemplo de que “el Estado no ha pensado en la posibilidad de dialogar aquello que puede resolver autoritariamente por la vía de la represión”.

TRAMITAR LA LEY DE REFERÉNDUM ANTES DE AGOSTO

Consciente de las medidas que puede emprender el Estado para impedir el referéndum, Arrufat ha explicado que la ley del referéndum se entrará a registro este mes de julio y la ley de transitoriedad se presentará a continuación “por una cuestión de secuencia lógica”, antes de la segunda semana de agosto.

Además, el 'cupaire' ha pedido “estar alerta” para cuando sea necesario salir a defender las convicciones democráticas, y así demostrar que hay un pueblo movilizado y convencido con el ejercicio de sus derechos democráticos, ha considerado.

Etiquetas
stats