eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un silencio unitario recuerda por primera vez en la Cámara vasca a Brouard

- PUBLICIDAD -
Un silencio unitario recuerda por primera vez en la Cámara vasca a Brouard

Un silencio unitario recuerda por primera vez en la Cámara vasca a Brouard

Todos los grupos del Parlamento vasco y miembros del Ejecutivo de Iñigo Urkullu con éste a la cabeza han guardado hoy cinco minutos de silencio para honrar la memoria del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado por los GAL, la primera vez que la Cámara le rinde un homenaje de este tipo.

Se ha tratado de un sencillo acto antes del inicio del pleno ordinario en el exterior de la sede del Parlamento junto a la escultura "Brújula de medianoche", erigida para recordar a las víctimas del terrorismo, donde se ha colocado una foto de Brouard y un pebetero.

Los cinco minutos de silencio han finalizado con un aplauso.

Brouard fue asesinado el 20 de noviembre de 1984 en su consulta de pediatra de Bilbao por dos pistoleros a sueldo de los GAL. Ese año fue elegido parlamentario pero no llegó a ocupar su escaño.

La Cámara de Vitoria acordó el pasado 18 de febrero homenajear a los cuatro parlamentarios vascos asesinados por distintos grupos terroristas con cinco minutos de silencio en fechas próximas a sus muertes.

Éstos son, además de Brouard, Enrique Casas, secretario general del PSE de Guipúzcoa, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de febrero de 1984; el socialista Fernando Buesa, que murió en un atentado de ETA con coche bomba en Vitoria el 22 de febrero de 2000, y Gregorio Ordóñez (PP), que murió a manos de la banda terrorista el 23 de enero de 1995 tras recibir un tiro en la nuca.

El primero de estos homenajes tuvo lugar el pasado 21 de febrero con un acto en memoria de Enrique Casas y Fernando Buesa y tras el de hoy, en enero de 2015 será recordado Gregorio Ordóñez.

Aunque hoy es la primera vez que se recuerda con un acto así a Brouard, el Parlamento vasco ya aprobó en la anterior legislatura una declaración institucional para honrar la memoria del dirigente de HB al cumplirse el 25 aniversario de su asesinato.

El próximo día 27 además se descubrirá en el interior de la sede parlamentaria una placa en recuerdo a Brouard junto a las de los otros tres parlamentarios asesinados.

La de Buesa se instaló en 2000, la de Ordóñez en 2008 y la de Casas en junio de este año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha