eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sindicatos policiales ven con recelo y preocupación los cambios en la UDEF

- PUBLICIDAD -
El número de efectivos de la Policía Nacional es "razonable", según Cosidó

El número de efectivos de la Policía Nacional es "razonable", según Cosidó

Los sindicatos policiales ven con recelo y preocupación los cambios que se están produciendo en la unidad que investiga los delitos económicos y de corrupción, la UDEF, y que están generando "desasosiego" en los profesionales dedicados a combatir estas prácticas.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha reconocido la legalidad de la convocatoria de la dirección general, que ha sacado a concurso plazas como las del jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado; de Investigación, Blanqueo de Capitales y Anticorrupción o la de jefe central de Delincuencia Económica y Fiscal, la UDEF.

Unas plazas que se convocaron por el mecanismo de libre designación después de que el pasado 17 de octubre, la dirección del cuerpo sustituyera a José García Losada, al frente de la Comisaría General de Judicial, por el comisario Santiago Sánchez Aparicio, que dejó la jefatura de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Benito tiene la sensación de que el nombramiento de cuatro comisarios de Policía Judicial en menos de dos años responde a que "Interior no está encontrando la persona idónea ni a nadie que se pliegue a sus pretensiones" en la dirección de investigaciones como la trama Gürtel o el caso Bárcenas.

"Por muchos cambios que se produzcan, la Policía seguirá haciendo su trabajo porque no puede sustraerse a la persecución de los delitos, afecten a quien afecten, y porque muchas de sus investigaciones están ordenadas por la autoridad judicial", ha subrayado.

Tras indicar que en este asunto no sirven "medias tintas" ni "componendas", el portavoz del SUP cree que todos estos cambios están generando "desasosiego y preocupación" entre los profesionales de la Policía que "en condiciones desfavorables y aguantando las críticas trabajan día a día para limpiar a este país de corruptos".

Para el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, cualquier nombramiento por libre designación genera "recelo y desconfianza", sobre todo cuando se trata de mandos de unidades especialmente sensibles como la UDEF.

Ha recordado que la CEP siempre se ha opuesto a que se abuse de esta práctica que, aunque legal, no debería instalarse entre los comisarios generales para nombrar a dedo a los jefes de sus unidades.

Una práctica que, según López, ya denunció su sindicato y que incluso los tribunales tuvieron que "frenar en seco" en la etapa en la que Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente del Ministerio del Interior.

"Este mecanismo debería limitarse al máximo", ha enfatizado el secretario general de la CEP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha