eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los talibanes paquistaníes confirman la muerte de su número dos en el ataque de EEUU

- PUBLICIDAD -
Los talibanes paquistaníes confirman la muerte de su número dos en el ataque de EEUU

Los talibanes paquistaníes confirman la muerte de su número dos en el ataque de EEUU

El movimiento talibán de Pakistán confirmó hoy que su número dos, Waliur Rehman, figuraba entre las siete personas que murieron por el bombardeo de un avión no tripulado norteamericano en el oeste del país asiático.

El portavoz del Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), Ehsanulá Ehsán, aseguró al canal de televisión local Dawn que la muerte de Rehman el miércoles ponía fin a cualquier intento de diálogo con el Gobierno paquistaní y que su pérdida sería respondida con "toda la fuerza".

"Por un lado el Gobierno de Pakistán aboga por las conversaciones de paz y por el otro conspira con Estados Unidos y asesina a los líderes talibanes", afirmó el portavoz del TTP.

Fuentes de la inteligencia paquistaní habían asegurado ayer a Dawn que el número dos del movimiento talibán de Pakistán se hallaba entre los fallecidos en el ataque, registrado en el área de Chasma, en la región de Waziristán del Norte.

Las fuentes habían precisado que los otros muertos también pertenecían al TTP, al confirmarlo tras interceptar varias comunicaciones telefónicas realizadas en el seno del movimiento insurgente después del bombardeo.

Este ataque con aviones no tripulados ("drones") es el primero desde mediados de abril y también el primero que ocurre después de los comicios celebrados en el país asiático el pasado 11 de mayo.

Durante 2013 se han registrado casi una quincena de bombardeos de este tipo en los que han muerto más de medio centenar de personas, casi todos identificados por las autoridades como insurgentes.

Los ataques han ocurrido en las zonas tribales de Waziristán del Norte y del Sur -especialmente en la primera-, principales feudos del movimiento talibán paquistaní y de otros grupos integristas que actúan a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Los ataques con aviones no tripulados norteamericanos han contado con el consentimiento tácito de las autoridades de Pakistán, aunque los critican en público por el fuerte rechazo que despiertan en amplios sectores del país debido a la muerte de civiles.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hace una semana que dará mayor transparencia al programa encubierto de "drones", aunque no ofreció detalles sobre los cambios concretos que sufrirá el programa, hasta ahora liderado por la CIA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha