Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una traviesa de 1886, imagen de la inversión del Estado en Extremadura

EFE

Mérida —

0

Una traviesa de 1886 todavía en servicio en la línea ferroviaria Ciudad Real-Badajoz ha sido la imagen con la que el Gobierno de Extremadura ha ilustrado hoy la situación real de la región y de 127 años de inversiones del Estado.

De la treintena de hojas del dossier de la balanza financiera de Extremadura que se ha entregado hoy a los periodistas, en el acto de presentación en Mérida del informe, una ha estado dedicada exclusivamente a contar la historia de esta vetusta traviesa y recordar la España de entonces.

En la traviesa se ven las siglas MZA, correspondientes a la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, fundada en 1856 y que construyó entre otras la estación madrileña de Atocha.

Esta compañía se hizo en 1880 con la línea Ciudad Real-Badajoz y dejó de existir en 1941 al nacionalizarse todos los ferrocarriles españoles.

“¿Quién gobernaba en la España de 1886?”, se pregunta el dossier, y recuerda que las elecciones generales de ese año las ganó el liberal Sagasta y las perdió el conservador Cánovas, en un modelo político, el de la Restauración, basado en la alternancia de esos dos partidos.

La foto encabeza el informe y se repite después en el apartado de infraestructuras para ilustrar que Extremadura es la “gran olvidada” en este apartado, con tramos del siglo XIX que no permiten circular a más de 50 kilómetros por hora, como entre Castuera y Cabeza del Buey, al que pertenece la desde hoy famosa traviesa.

La “red más obsoleta del país” o la “isla”, como también se la define, es toda ella de vía única, de ancho convencional y sin electrificar y, por tanto, aunque no lo dice expresamente el documento, sin AVE.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha exhibido hoy esta balanza frente a los datos “teóricos” de la fiscal que hará publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Otro ejemplo de los datos “reales” que contiene es que el trayecto Badajoz-Madrid son cinco horas en tren, lo mismo que viajar de la capital de España a Moscú en avión.

Son aspectos que reflejan que “Extremadura está como está” y que también hay que poner sobre la mesa de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, según el consejero, que desecha usar la balanza fiscal.

A Fernández le da igual cómo saldrá Extremadura en ella, “el secreto mejor guardado”, según ha dicho hoy a un periodista, porque son datos teóricos que no sirven para sacar conclusiones.

“Que cada uno se busque sus argumentos para negociar”, ha señalado el consejero, que no invita a sus aliados -Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja- a hacer lo mismo, aunque como ellos defiende que se tenga en cuenta en el nuevo modelo de financiación la dispersión y el envejecimiento.

Al consejero tampoco le interesa cómo se tomarán esta balanza Cataluña y los “tres tenores” del frente mediterráneo, un alusión a sus presidentes que usó en su momento y que hoy ha tachado de “anécdota”.

Carlos González de Rivera.

Etiquetas
stats