Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tribunal confirma el cierre del principal partido opositor bareiní

El tribunal confirma el cierre del principal partido opositor bareiní

EFE

Manama —

0

Un tribunal administrativo confirmó hoy la orden de disolución del principal partido de la oposición bareiní, el chií Al Wefaq, decretada el pasado 14 de junio.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe que el veredicto también incluye la confiscación de los bienes del partido, que se encuentra en el punto de mira de las autoridades desde hace años por sus críticas a la monarquía suní y su apoyo a las protestas de 2011.

La sentencia se emitió en ausencia de los abogados de la defensa, que se retiraron en protesta por la decisión del tribunal de no permitirles acudir a la sede del partido con el fin de recabar información para el caso.

Los abogados apuntaron a Efe que esta decisión es apelable, aunque agregaron que el equipo de defensa aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El pasado 20 de junio, las autoridades decidieron retirar la nacionalidad al líder espiritual de Al Wefaq y máxima autoridad religiosa chií del país, el ayatolá Isa Ahmed Qasim, por “fomentar un ambiente sectario y dañar la unidad del país”.

El Ministerio del Interior justificó su medida asegurando que Qasim creó, además, “organizaciones que siguen una política religiosa externa”, en alusión a Irán, e instó a la violencia y al boicot electoral.

El ayatolá será juzgado el próximo 1 de agosto por financiación ilegal y blanqueo de dinero, según anunciaron ayer las autoridades.

Los chiíes -que representan la mayoría de la población en Baréin, gobernado por una monarquía suní- han protagonizado protestas desde 2011 para pedir reformas políticas, las cuales han sido reprimidas por la fuerza y muchos líderes opositores han sido encarcelados.

Asimismo, el pasado 30 de mayo, un tribunal de Baréin aumentó la condena de cárcel contra el prominente líder chií Ali Salman, secretario general de Al Wefaq, de cuatro a nueve años por insultar a las autoridades e incitar a la tensión sectaria.

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció el año pasado que “el jeque Ali Salman fue condenado solo por expresar sus opiniones pacíficamente”.

Etiquetas
stats