Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
El Supremo revisa la absolución cantante Def con Dos de enaltecer terrorismo

elDiario.es

98

Actualización | El Constitucional anula la condena a un año de cárcel que el Supremo impuso a César Strawberry 

El Tribunal Supremo condenó al líder de Def con Dos, César Strawberry, por los seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA, o sobre la muerte de Luis Carrero Blanco. La Sala de lo Penal le consideró culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y le impuso una pena de un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta. Ahora el Tribunal Constitucional ha anulado la condena. 

Estos son los 6 tuits que llevaron a Strawberry a la condena, acompañados de los comentarios que la Audiencia Nacional usó para justificar una absolución que el Tribunal Supremo anuló. La Fiscalía recurrió el archivo y acusó a la Audiencia Nacional de “trivializar” los comentarios de Strawberry.


"El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO"

La Audiencia Nacional, al absolver a Strawberry, aseguró que “puede admitirse la ironía porque dice me hace añorar hasta y que pretenda comparar lo que son, a su juicio, dos planteamientos políticos extremos, sin que pueda entenderse que con ello trate de elogiar el terrorismo del GRAPO, ni mucho menos justifica que la señora Aguirre pueda ser objeto de un ataque terrorista”.

"A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora"


La Audiencia Nacional consideró que “el contenido de este mensaje es ciertamente confuso” pero “lo cierto es que dice habría, lo que genera dudas que no existirían si hubiese empleado otra expresión”.

"Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina"


Dijo la Audiencia Nacional que “El humor negro no puede ser la excusa para justificar un comportamiento que implique humillación a las víctimas, pero cuando realmente signifique contemplar una situación lastimosa de la víctima desde otra persepectiva ha de quedar fuera del derecho penal porque faltará en ese contexto la existencia de un acto humillante, hostil o vejatorio, que constituye la base del delito”.


"Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado"


La Audiencia Nacional dio por buena la explicación de que Strawberry aludía a unas declaraciones de la directora del FMI sobre las pensiones y el alargamiento de la vida de las personas. “El comentario sobre Carrero Blanco es compatible con la ironía que pretende el acusado”.


"Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco".

“Este mensaje tampoco puede interpretarse como una llamada a la violencia contra alguna persona, ni como enaltecedor de la acción terrorista o como ofensivo para las víctimas”.


"Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba"

La Audiencia Nacional dijo que “Hay que destacar que se produce de una forma espontánea, en el curso de una conversación pública, no privada, que desde su inicio está cargada de ironía, precisamente el día antes de la festividad de los Reyes Magos y fecha del cumpleaños del entonces Rey”.

Todos estos argumentos fueron invalidados por el Tribunal Supremo y la fiscalía acusó a la Audiencia Nacional de “trivializar” los comentarios de Strawberry.

Etiquetas
stats