Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Constitucional anula la condena a César Strawberry por sus tuits y los ampara en la libertad de expresión

César Strawberry en una mesa redonda sobre libertad de expresión en el Congreso de los Diputados.

Elena Herrera

62

El Tribunal Constitucional considera que la condena a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta que el Tribunal Supremo impuso al líder del grupo de rap-metal Def con Dos, César Strawberry, vulneró su derecho a la libertad de expresión. El Alto Tribunal le consideró en enero de 2017 culpable del delito de enaltecimiento del terrorismo por seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA y sobre la muerte Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno en el franquismo. Tres años después, el tribunal de garantías ha anulado esa sentencia.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado progresista Juan Antonio Xiol, considera que el Supremo no valoró la “intención comunicativa” de esos tuits en relación a quién los escribió y en qué contexto y circunstancias. Y que, en consecuencia, el Alto Tribunal no valoró de forma correcta si esa conducta era “una manifestación del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión”, recoge el fallo que ha adelantado El Mundo.

De hecho, la sentencia subraya que los tuits, aunque puedan ser “reprobables” por la referencia que incluyen al terrorismo como forma de acción política, no son perseguibles penalmente. Es más, el Constitucional considera que esos comentarios son susceptibles de ser interpretados como producto de la “intencionalidad crítica” en el terreno político y social a personas que ostentaban la condición de personajes públicos cuando fueron publicados. Destaca, además, que en uno de los casos esa persona había tomado posición “en favor de un determinado partido político”. El magistrado conservador Alfredo Montoya ha formulado un voto particular.

Absolución en la Audiencia Nacional

El caso de Strawberry llegó al Supremo después de que fuese absuelto por la Audiencia Nacional en julio de 2016. Durante el juicio, el líder de Def con Dos encuadró esos comentarios en la crítica social y política y dijo haberlos lanzado con 'humoría' e ironía. En la sentencia en la que le absolvía, el tribunal entendía que el cantante usa tono provocador, irónico y sarcástico en las letras de sus canciones, “con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacífico y exclusivamente cultural”.

Pero la Fiscalía, que pedía una condena de 20 meses de cárcel, recurrió el archivo al considerar que se habían “trivializado” esos comentarios. Finalmente, fue condenado en el Supremo en enero de 2017. “La libertad de expresión no pueden ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación”, dijo entonces la sentencia de la que fue ponente el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena.

“Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina” es uno de los tuits por los que Strawberry fue condenado por el Supremo. Previamente, la Audiencia Nacional no había visto un acto humillante en ese y el resto mensajes. Durante la vista oral, el propio Madina dijo que no se había sentido ofendido. Estos son los seis tuits por los que el Supremo le condenó hace tres años.

Etiquetas
stats