Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Absuelto César Strawberry de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en Twitter

César Strawberry

Pedro Águeda

La Audiencia Nacional ha absuelto al líder de Def con Dos, César Strawberry, de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas del terrorismo del que le acusaba la Fiscalía, adelantaron a eldiario.es fuentes jurídicas.

Strawberry fue juzgado el pasado 12 de julio por un tribunal presidido por el presidente de la Sala de lo Penal del tribunal especial y de la Sección Primera, Fernando Grande-Marlaska, al que acompañaban Manuela Fernández de Prado y Nicolás Poveda. Éste último ha emitido un voto particular.

El fiscal, Carlos Bautista, pedía una condena de 20 meses de cárcel para el artista por seis comentarios en Twitter que Strawberry justificó en la crítica social y política y que dijo haber lanzado con humoría e ironía. 

Los jueces consideran que las manifestaciones vertidas en Twitter por el cantante no encajan en lo que constituye una apologia del terrorismo, ni provocan el discurso del odio, como argumentó el fiscal durante el juicio.

El tribunal considera probado que el cantante ahora absuelto utiliza un marcado tono provocador, irónico y sarcástico en las letras de sus canciones, “con un tono critico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacífico y exclusivamente cultural”.

El tribunal niega, sin embargo, que la Operación Araña de la Guardia Civil, en una de cuyas fases fue detenido Strawberry, se trate de una actuación “prospectiva”.

“Nada les impide realizar servicios de vigilancia y observación por las calles y por cualquier tipo de lugares públicos, incluidas las redes sociales públicas. Es más, estas actuaciones han resultado esenciales para descubrir delitos en los que las víctimas son las personas más vulnerables, los menores”, dice el fallo sobre las Fuerzas de Seguridad. 

Después de analizar todos los tuits cuestionados el tribunal concluye que los hechos no encajan en el Código Penal y da la razón al juez de instrucción José de la Mata, que con esta argumentación archivó el caso, reabierto después por la Sala.

Por su parte, el magistrado Poveda, después de hacer una loa a la libertad de expresión como derecho fundamental, concluye que algunas de las expresiones de Strawberry en Twitter presentan “un posicionamiento de odio hacia las personas que se citan expresamente . 

Etiquetas
stats