Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consell reconoce su malestar por los PGE porque no les satisfacen y necesitan “más”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha manifestado este viernes que “faltaría a la verdad” si dijera que está de acuerdo con la inversión que prevén los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Comunitat Valenciana en 2014: “No nos satisfacen, necesitamos más”, ha subrayado, por lo que el Gobierno valenciano ya ha trasladado su “malestar” al Ministerio de Hacienda, ha asegurado.

Císcar se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, al ser preguntado sobre las enmiendas que la Generalitat Valenciana presentará a los PGE.

“Las enmiendas se están ultimando” y “allí donde sea factible se presentarán”, ha avanzado. “Es un tema que todavía no está cerrado pero todavía estamos dentro de plazo”. Por el momento “se ha trasladado al Ministerio de Hacienda el malestar por, una vez más, la inversión en la Comunitat Valenciana”, ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que el Consell “tiene muy claro” que tanto este año como el pasado “priman otros aspectos a la hora de confeccionar los PGE que van más allá de las inversiones” porque se está en un proceso de reducir el déficit, hay una disminución de ingresos “muy importante” en la Administración del Estado por la crisis económica y “estamos en un proceso de garantizar los servicios básicos por encima de cualquier otra cosa y de desarrollar políticas de creación de empleo”.

No obstante, “faltaría a la verdad si dijera que estamos de acuerdo con esas inversiones, no nos satisfacen, necesitamos más”, ha sentenciado.

Corredor Mediterráneo

Aun así, Císcar ha querido destacar que “las inversiones más importantes sí están” y ha resaltado de este modo la inversión en estatal en el Corredor Mediterráneo “para hacernos más competitivos en Europa”. En esta infraestructura, “el Gobierno de España está cumpliendo con los plazos y con las cantidades para que en 2015 pueda llegar a Valencia y en 2016 pueda llegar a Alicante”.

Pero, “en el conjunto queremos más inversiones, entendemos que no son suficientes”, ha insistido.

Retroactividad

Por otra parte, preguntado sobre el modelo de financiación autonómica, el también conseller de Presidencia ha defendido que “el nuevo modelo de financiación tiene que tener carácter retroactivo” a 1 de enero de 2014, puesto que aunque se inicie la revisión del modelo en 2014, será en el 2015 cuando se apruebe el nuevo modelo.

“Por el momento el Ministerio no se ha pronunciado pero tampoco nos ha dicho que no”, ha apuntado, y para el Consell es una “petición que tiene toda la lógica del mundo” porque a su entender, “el actual sistema de financiación ”nos está haciendo muchísimo daño“.

En concreto, cada ciudadano de la Comunitat está recibiendo 221 euros menos de media que el resto de ciudadanos de otras comunidades, cuando el informe de expertos nombrados por las Cortes dice que lo que gasta la Generalitat en las políticas básicas como sanidad, educación o servicios sociales “está en la media y es un gasto adecuado, por lo que no hay ningún motivo para que valencianos, castellonenses y alicantinos sigan discriminados por este sistema de financiación”, ha reiterado.

“Vamos a poner toda la carne en el asador para que eso sea reconocido en su momento por el Ministerio”, ha concluido.

Etiquetas
stats