eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una veintena de presos etarras, dispuestos a pedir beneficios penitenciarios

- PUBLICIDAD -
Una veintena de presos etarras, dispuestos a pedir beneficios penitenciarios

Una veintena de presos etarras, dispuestos a pedir beneficios penitenciarios

Una veintena de presos de la banda terrorista ETA estarían dispuestos a acogerse a beneficios penitenciarios reconocidos en la ley al margen de la "vía Nanclares", de los cuales tres ya han tramitado la correspondiente petición en la Audiencia Nacional.

Estos datos han sido facilitados hoy por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, en las jornadas "Guardias civiles víctimas de ETA", organizadas por la Universidad Camilo José Cela y la Unión de Guardias Civiles.

El magistrado ha dicho que tiene constatadas cerca de veinte peticiones de las cuales tres están en trámite en el Juzgado y ha destacado que es una importante novedad ya que los presos de ETA no se planteaban esta posibilidad y ahora lo están haciendo.

José Luis de Castro ha aclarado que, pese a lo que se diga, los presos de ETA no disfrutan de permisos de salida salvo los doce que se han acogido a las denominada vía Nanclares en aplicación de la legalidad vigente para quienes quieren dejar la banda terrorista y se posicionan en contra de la violencia, que de hecho han sido expulsados de la organización y han perdido todo su apoyo.

Ha recordado que ETA es jerárquica y está en contra del sistema y por tanto de los beneficios que pueda dar el Estado.

El juez ha subrayado que para todos los beneficios hay unos requisitos como muestras de signos inequívocos de haber abandonado los fines y medios terroristas y de colaboración con las autoridades a las que puedan dar datos para averiguar los hechos, además del cumplimiento de al menos la mitad de la condena y haberse satisfecho la responsabilidad civil a las víctimas.

Para De Castro, la colaboración es importantísima para las víctimas, que tienen derecho a saber cómo están sus causas, y para la ciudadanía en general para hacer un cierre razonable de tantos años de lucha antiterrorista y de dolor.

En cuanto a los signos de abandono de la actividad terrorista, ha dicho que se suele realizar por carta que se adjunta al expediente y se remite a la víctima si así lo quiere y en la misma hay una declaración expresa de repudio a la violencia, de abandono de la misma y petición expresa de perdón, que a juicio del magistrado debería realizarse también a través de los medios de comunicación.

Por otra parte ha mantenido que la ejecución penitenciaria es dura y rígida con los etarras y ha expuesto que antes de las excarcelaciones provocadas por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativa a la doctrina Parot de 287 presos de ETA, 280 estaban en primer grado, con cinco horas de salida al patio, 86 en el ordinario y solo tres en régimen abierto.

Jose Luis de Castro ha señalado que tiene abierto su Juzgado para que cualquier víctima de ETA pueda consultar el estado del procedimiento del caso en el que figura como afectada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha