Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta se escuda en las formas de Unidos Podemos para no responder sobre las escuchas del CNI al rey

Rodrigo Ponce de León

En el primer duelo parlamentario entre la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido con dureza y ha tratado de desacreditar a Montero. “No sé si usted tiene menos palabra o menos discurso”, le ha espetado Sáenz de Santamaría durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso. Montero le preguntaba por las escuchas realizadas al rey Juan Carlos I supuestamente por el CNI.

La vicepresidenta se ha escudado en las formas de Unidos Podemos para no responder a las preguntas de esta formación. “Hasta sus modos y modales los tenemos que aguantar en esta Cámara sencillamente por no pensar como ustedes, claro que me podría decir que tiene los mismos modos y modales con algunos miembros de su partido cuando no defienden sus principios con lo que usted considera suficiente intensidad”, ha respondido la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha acusado a la confederación de izquierdas de “haber instaurado el pseudoparlamentarismo” y rebajó la intervención de Montero a “una crónica de conspiraciones propia de una asamblea de Podemos”. “No está entre las funciones del Ejecutivo la tarea especulativa y menos sobre hechos que ocurrieron hace 25 años cuando usted estaba en primero de infantil y yo en primero de carrera”, ha reseñado la vicepresidenta.

En las filas de Podemos se ha notado cierta preocupación por las acusaciones de centrarse más en las formas y “montar un circo” en cada sesión parlamentaria. Montero en su turno de réplica ha estado parca en palabras y se ha centrado en su interpelación. La portavoz de Unidos Podemos ha realizado ocho preguntas alrededor de las responsables de las escuchas al rey emérito, el papel del comisario Villarejo y el exdirector operativo de la policía Eugenio Pino en las escuchas o si el periodista Eduardo Inda estaba en poder de las grabaciones.

“Los ciudadanos se merecen explicaciones tan públicas como han sido las filtraciones”, ha insistido Montero. Ante la esperada falta de respuesta de la vicepresidenta ha avisado apelando al refranero castellano con un “el que calla otorga”.

La vicepresidenta ha utilizado el argumentario de Pablo Iglesias sobre las agresiones de Alsasua para desprestigiar la intervención de la portavoz de Unidos Podemos. “Las instituciones no funcionan como ustedes creen y menos como querrían. Ponen en cuestión todo lo que no pueden controlar: Empezando por la prensa y siguiendo por la Inteligencia. Cuestionan a todos los que defienden la seguridad de los ciudadanos y defienden a los que les agreden, de palabra o de obra. Les preocupan más los que exaltan el terrorismo que quienes lo sufren”, ha concluido Sáenz de Santamaría.

stats