Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas del “loco del chándal” creen que saldrá “una bomba” a la calle

Las Fiscalías activan protocolos de prevención ante el proceso de excarcelaciones

EFE

Barcelona —

0

Las víctimas del “loco del chándal”, un agresor de mujeres condenado en 1997 a 169 años de prisión, han advertido hoy que cuando sea excarcelado en las próximas horas, en virtud de la derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, saldrá a la calle “una bomba para la sociedad”.

Manuel González González, conocido como el “loco del chándal” y que fue condenado por atacar, entre 1991 y 1993 con flechas y navajas, a 16 mujeres, una de las cuales murió, abandonará la prisión en breve, sin que los informes médicos elaborados por los especialistas que le han tratado durante su tiempo en prisión acrediten que se ha rehabilitado, según han señalado a Efe fuentes cercanas al caso.

En declaraciones a Efe, la abogada María José Valera, que actuó en nombre de una de las víctimas, ha señalado que el conjunto de mujeres -y sus familias- a las que atacó el “loco del chándal” afrontan su excarcelación con “espanto” y “horror”, porque les preocupa tanto su seguridad personal como la del resto de mujeres.

“Sale sin rehabilitar y con un alto riesgo de reincidencia, lo normal es que eso provoque miedo. Está saliendo a la calle una bomba para la sociedad, para ellas (las víctimas) y para todas (las mujeres)”, ha advertido la abogada.

La Audiencia de Barcelona convocó ayer a las víctimas de Manuel González, en la víspera de su liberación, a una reunión en la que también participaron la Oficina de Atención de la Víctima del Delito de la consellería de Justicia y los Grupos de Atención a la Víctima de los Mossos d'Esquadra, para ofrecerles asesoramiento, atención y apoyo.

Varela ha explicado que las víctimas pidieron en la reunión que se les proporcionara una imagen actual del agresor, para poder adoptar medidas de autoprotección, pero que se les denegó alegando el derecho a la intimidad del preso.

Por este motivo, las víctimas, según la abogada, también pidieron que el “loco del chándal” no abandone la cárcel en un coche de la policía de incógnito -como pasa habitualmente en Cataluña en este tipo de casos-, sino que tenga que salir por su propio pie para que lo puedan captar los medios gráficos.

“Hay una forma de conocer su aspecto actual: que no lo tapen cuando salga”, ha señalado la abogada.

Además, ha pedido que se abra un debate sobre el tratamiento de rehabilitación que estos presos siguen en las cárceles, aunque ha admitido que hay casos concretos de personas que no son rehabilitables.

El “loco del chándal” agredió, entre noviembre de 1991 y septiembre de 1993, a dieciséis mujeres, algunas menores de edad, abordándolas por la espalda con flechas o navajas, que les clavaba entre los glúteos cuando caminaban por la calle o en las bocas del metro.

Tanto la Audiencia de Barcelona, que fue quien le condenó en primera instancia en 1995, como el Tribunal Supremo, que rebajó en 1997 la condena inicial de 175 años de cárcel a 169, dieron por sentado que Manuel González González actuó con ánimo de matar y para conseguir una satisfacción sexual.

Según la sentencia, el “loco del chándal”, al que se diagnosticó parafilia sádica, fue consciente del grave daño que se puede causar a una persona si se le clavan objetos punzantes en los órganos genitales ya que, por su condición de carnicero, “tenía mayores conocimientos anatómicos y mayor habilidad y fuerza para manejar cuchillos u otros instrumentos cortantes”.

Etiquetas
stats