Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

No dejes que la realidad te estropee un brote verde

ABC, antes y después de las elecciones.

Iñigo Sáenz de Ugarte

Ahora tanto y antes tan poco. Presa de la euforia, el ABC coloca bien grande en portada la cifra de descenso del paro registrado en el mes de mayo. Antonio Maestre recurre a la hemeroteca para recordar la primera página del mismo periódico en mayo de 2011. Con Zapatero en La Moncloa, el descenso fue, algo menor, de 79.701. Hay que buscar con lupa el dato en esa portada. La cobertura fue muy distinta.

En el periódico del miércoles, La Razón y La Gaceta van también a tope con la cifra: 98.265. La Gaceta incluye ese toque cómico involuntario con el que se suele contrastar la frase hecha de “la luz al final del túnel”. ¿Es una luz o un tren que se nos viene encima?

Llega mayo (la primavera) y los gobiernos ven por todas partes brotes verdes, indicios de recuperación y ejemplos evidentes de su maestría en la gestión de la crisis económica. Ocurrió con Zapatero y vuelve a suceder con Rajoy. Y la prensa reacciona como el perro de Pavlov en función de su adscripción ideológica.

¿Dónde termina el optimismo y comienza la negación de la realidad?

La cifra de 98.265 se queda en 265 si se eliminan los efectos estacionales. 265 puede parecer una cifra ínfima comparada con el nivel de paro existente en España, pero hay un hecho innegable: es el mejor dato de mayo desde 2006.

“Esto quiere decir que prácticamente todo el descenso del paro es estacional, es decir, que está condicionado por el comienzo de la contratación, sobre todo en el turismo, que trae el verano”, dijo a eldiario.es José Ignacio Pérez Infante, miembro de Economistas Frente a la Crisis.

¿Es un cambio de tendencia, como se ha apresurado a señalar el Gobierno? A menos que alguien tenga la capacidad de ver el futuro, es difícil saberlo. Los expertos consultados por El Mundo señalan que es “demasiado pronto para la euforia”. Lo que sí sabemos es que mayo suele ser un buen dato para el empleo, pero con abundancia de contratos temporales y a tiempo parcial que desaparecen en unos meses. “Para hablar de un cambio de tendencia, al final del verano tendría que conservarse una parte sustancial de este empleo, y dudo mucho que sea el caso”, dice Marcel Jansen, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rafael Pampillón, catedrático de la Universidad San Pablo-CEU, recuerda, también en El Mundo, que la tercera parte del aumento de afiliación a la Seguridad Social –otro dato positivo– se ha producido en Baleares, por su evidente relación con el turismo. Cualquier mejora que haya, al menos este año, creará empleo, pero no de forma masiva. “Esta es la época de los brotes verdes. Intentar sacar conclusiones y volverse optimistas con esto, no es serio”.

Por otro lado, nadie ha dicho que ABC, La Razón o La Gaceta pretendieran ser serios con sus portadas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats