eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las consecuencias visibles del cambio climático

La descongelación del permafrost puede dar lugar a la resurrección de enfermedades 'zombies' desaparecidas tiempo atrás

- PUBLICIDAD -
Permafrost descongelado

Zona de permafrost en Asia / Bernt Rostad

A estas alturas está claro que la atmósfera del planeta se está calentando y según aumenta la temperatura este cambio empieza a ser cada vez más visible. Las consecuencias serán enormes e irán mucho más lejos que las simples  modificaciones de los patrones meteorológicos; algunas serán peligrosas, y otras puede que hasta beneficiosas, al menos temporalmente.

Entre las consecuencias peligrosas está la descongelación del permafrost siberiano, suelo congelado desde hace decenas de miles de años (desde la última glaciación) que no sólo puede liberar metano y acelerar el ciclo de calentamiento sino que está liberando nuevos (viejos) agentes patógenos que dormían congelados en su interior.

Esto puede dar lugar a la resurrección de enfermedades 'zombies' desaparecidas tiempo atrás, si sus patógenos reaparecen de la mano del deshielo. Por ejemplo se han encontrado nuevos virus de una familia caracterizada por sus enormes viriones y que infecta amebas; el mayor de todos ellos apareció en muestras de permafrost profundo recién desenterradas.

Más allá de la anécdota conocemos al menos una pequeña epidemia (de ántrax) vinculada a un ciervo muerto que se descongeló e infectó a docenas de personas en Siberia (un niño resultó muerto).

Y sabemos que algunas bacterias extraídas de cuevas cerradas durante millones de años han demostrado ser inmunes a los antibióticos por mecanismos novedosos; por suerte han resultado ser inofensivas pero si el deshielo continua podemos tener peor suerte.

Por otro lado las regiones de cultivo de ciertos productos están migrando hacia el norte según aumentan las temperaturas; se acaba de recolectar trufa negra en Gales, en las Islas Británicas, la zona más al norte en la que se han encontrado estos hongos jamás.

Se cree que la modificación climática hará posible plantar este delicado y carísimo manjar en áreas donde antes nunca pudo crecer, lo que podría abaratar su precio y hacerlo más asequible; otros cultivos podrían del mismo modo ser posibles en regiones antes demasiado frías. Claro que a cambio y en el Sur ese mismo aumento de temperaturas puede hacer inviables las cosechas de las que hoy se alimentan millones de personas. El cambio climático son muchos cambios, y sólo acaban de empezar. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha