Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Botella, “ofendida” por el concejal que ha destituido a una trabajadora por ser madre

La alcaldesa pedirá explicaciones al concejal por el cese de una funcionaria.

Natalia Chientaroli

Delia Berbel está de baja. No de baja por maternidad, porque tuvo a su hijo hace ya dos años. La funcionaria no está trabajando por el cuadro de ansiedad que le ha provocado su destitución como secretaria de la Junta de Distrito de Hortaleza (Madrid). Y por las razones que ha esgrimido su jefe, Ángel Donesteve (PP), para hacerlo: su condición de madre. El edil ha explicado que como quiere “obtener la máxima eficacia de todos los trabajadores”, y “doña Delia prefiere conciliar su vida personal y familiar”, tiene que destituirla.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ha expresado hoy su repulsa a estas palabras. “Me ofende como mujer. Me parecen unas declaraciones terribles y ofensivas”. Botella ha explicado que hoy mismo pedirá explicaciones al concejal, aunque evitó adelantar si pedirá su dimisión o tomará alguna otra medida contra él.

“Yo empecé a trabajar a los 22 años, tuve a mis hijos e hice compatible la vida laboral y familiar. En momentos más dificiles que el actual, porque pertenezco a una generación en la que los hombres no colaboraban tanto en casa. Sé muy bien lo que es conciliar, muchas veces con mayor rendimiento que el hombre que no compagina esas tareas. Me resulta ofensivo que se dude que la capacidad de las mujeres para trabajar y ocuparnos de nuestra a la vez”, ha rematado Botella.

Una empleada ejemplar

“No tengo más que buenas palabras para Delia, ha hecho muy bien su trabajo. No hay nada a título particular, personal o profesional que desmerezca” su labor, ha explicado Donesteve en el Pleno de la Junta de Distriro de Hortaleza celebrado el pasado 8 de octubre. De hecho, el edil reconoció que con Berbel “ha aumentado más del 50% la producción administrativa del departamento jurídico”.

Precisamente esta era la labor que desarrollaba la funcionaria desde hacía una década. Hasta que tras reincorporarse de su baja de maternidad, un Donesteve recién llegado la nombró también secretaria de la Junta, sólo por debajo del edil presidente y el gerente. Era, a efectos prácticos, la responsable de dar fe en plenos y debates y de administrar los puestos laborales de la oficina. Donesteve, que fue en el puesto 41 de las lista popular, accedió al acta de concejal en enero de 2013 tras las dimisiones generadas por el escándalo del Madrid Arena.

En el pleno en el que se le pidieron explicaciones por la destitución de Berbel, Donesteve aseguró que tras “celebrar su maternidad” tomó la decisión porque él necesita “el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar”.

Donesteve remitió una nota a El País en la que pide “disculpas, en primer lugar a la interesada, en lo que pudiera entenderse que la razón pudiera ser relativa a la situación de maternidad”, porque “ni mucho menos debería entenderse así”. Ahora deberá explicárselo a la alcaldesa. E incluso enfrentarse a algún tipo de denuncia, ya que la legislación española prohíbe expresamente la discriminación laboral a la hora de conciliar vida personal, familiar y laboral.

Etiquetas
stats