eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina se suma al Día contra la Discriminación por Orientación Sexual

- PUBLICIDAD -
Argentina se suma al Día contra la Discriminación por Orientación Sexual

Argentina se suma al Día contra la Discriminación por Orientación Sexual

Argentina se suma hoy al Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género con actividades en todo el país y el reclamo de la pronta aprobación de una nueva ley Antidiscriminatoria, informaron organizaciones de defensa de los derechos LGTB.

Proyección de películas, paneles sobre la situación social de la comunidad, radio abierta y muestras artísticas son algunas de las propuestas de esta fecha, que conmemora el día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales (en 1990).

En el marco de esta conmemoración, la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) recordó en un comunicado que ha presentado proyectos para que el Congreso argentino reconozca la fecha por ley -esperan que se produzca antes del final de este año- e hizo un llamamiento especial a la situación de desprotección que sufre la comunidad transexual en Argentina.

Asimismo, solicitó la "pronta aprobación" de su propuesta de ley Antidiscriminatoria, "que no solo incluye a la diversidad sexual y otros grupos vulnerados por la discriminación que no están incluidos en la ley actual, sino también propuestas de políticas públicas y procesales que contribuyen a prevenir y erradicar la discriminación", expresó el organismo en el texto.

"Celebramos este día porque nos permite debatir, reflexionar, promover y accionar con actividades de nuestra comunidad LGBT. También porque en cada punto del país nuestras compañeras y compañeros pueden compartir actividades", destacó Marcela Romero, presidenta de la FALGBT, en el comunicado.

"Esta fecha es muy importante. Un día donde reflexionamos y podemos mirar en perspectiva los avances que se han logrado en Argentina, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, que hoy nos hace uno de los países más avanzados en materia de derechos de diversidad sexual", destacó, por su parte, Esteban Paulón, vicepresidente de la FALGBT.

Pero, sobre todo, hay que "pensar y mirar cuánto falta aún" por hacer y los desafíos "para que la igualdad legal se transforme en igualdad real, especialmente en nuestra comunidad con relación a la población trans", agregó Paulón.

"La transexualidad, si bien está incluida en esta conmemoración, todavía permanece en los manuales de enfermedades psiquiátricas", lamentó.

Para María Rachiz, secretaria general de la FALGBT, "es una fecha ideal para seguir debatiendo propuestas y luchando para terminar con la violencia en general, y la violencia institucional, en particular, hacia nuestra comunidad LGBT".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha