eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aumentan los asesinatos por violencia machista en las poblaciones pequeñas

- PUBLICIDAD -
Aumentan los asesinatos por violencia machista en las poblaciones pequeñas

Aumentan los asesinatos por violencia machista en las poblaciones pequeñas

Las poblaciones con menos de 100.000 habitantes son las que registraron un mayor porcentaje de víctimas mortales de violencia machista en 2015, lo que manifiesta la necesidad de extender la prevención, detección y asistencia por toda la geografía, con especial hincapié en las zonas rurales.

Esta es una de las principales conclusiones del informe del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre víctimas mortales en el año 2015, cuando 60 mujeres fueron presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que supuso un 11 % más que en 2014.

La edad media de las mujeres víctimas mortales de violencia machista descendió en 2015 hasta los 41 años y medio, casi seis menos que en el anterior, y en algo más del 70 % de los asesinatos la mujer tenía menos de 35 años.

Según el informe, sólo 13 de las 60 víctimas mortales habían presentado denuncia previa, un 22 % del total, mientras que en 2014 ese porcentaje era del 33 %.

El estudio destaca asimismo que cuatro de las mujeres asesinadas tenían vigente una orden de protección en el momento de su muerte y en uno de los casos se produjo quebrantamiento de la medida con el consentimiento de la víctima, con la que seguía compartiendo la vivienda.

Con respecto al año anterior, la cifra de víctimas mortales que mantenía la convivencia o el vínculo afectivo con su presunto asesino se incrementó en dos puntos, alcanzando al 70 por ciento de las mismas.

Así mismo, los expertos han subrayado el incremento de los menores fallecidos víctima de violencia de género, pues en 2015 la cifra ascendió a nueve (cinco continúan en investigación), mientras que en 2014 fueron cinco los menores asesinados.

La edad media de estos menores era 7 años y cuatro meses, y en cuatro de los casos el presunto agresor fue el padre y en el resto la pareja o expareja de la madre.

Si en el año 2014 existieron denuncias previas por violencia de género en el 67 % de los casos que afectaban a menores, en 2015 solamente se registró una denuncia previa.

Los hechos mayoritariamente denunciados "pueden parecer de cierta levedad (insultos, amenazas, empujones), pero son indicadores de que no es la violencia física extrema la que conduce a la muerte sino que en la mayoría de los casos es el clima de dominio y control el que provoca el desenlace", señalan los expertos del Observatorio.

Además, creen imprescindible que la víctima sea atendida por personal especializado en sedes judicial y policial para "la adecuada recepción y tratamiento de la denuncia".

También se incrementó el porcentaje de mujeres extranjeras asesinadas, con un 37 %, frente al 26 % de 2014. En 2015 se invirtió la tendencia en cuanto a la procedencia geográfica de las víctimas extranjeras, ya que el grupo más numeroso procedía de la Unión Europea y no de América Latina, como sucedió el año anterior.

El informe también refleja que diez hombres murieron presuntamente a manos de sus parejas o exparejas en 2015; la edad media de estos fallecidos fue de 54 años, y nueve de los diez mantenían la convivencia con sus parejas en el momento de la muerte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha