Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La isla de Bali perderá 70.000 turistas por la actividad del volcán Agung

La isla de Bali perderá 70.000 turistas por la actividad del volcán Agung

EFE

Yakarta —

0

La Asociación de Restaurantes y Hoteles de Indonesia (PHRI, en indonesio) estimó que unos 70.000 turistas dejaran de visitar la isla de Bali por culpa de la actividad del volcán Agung, que está en alerta máxima por posible erupción, informaron hoy medios locales.

“Hemos recopilado información sobre clientes que habían planeado venir para reuniones y otros motivos. Habrá un descenso de la llegada de turistas del 20 %, o unos 70.000”, dijo el presidente de la sección de Bali de la PHRI, Tjokorda Artha Ardana Sukawati, a la agencia de noticias local Antara.

Una media de unos 200.000 turistas extranjeros acuden cada mes a esta isla, el principal destino turístico de Indonesia y cuya temporada alta es entre julio y agosto, según la Oficina Nacional de Estadística.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) declaró el pasado 22 de septiembre el nivel de alerta 4, el máximo, y estableció una zona de seguridad en un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del volcán.

Los expertos aseguran que es imposible predecir cuándo o si ocurrirá la erupción.

Más de 140.000 residentes del distrito Karangasem, en el este de Bali y donde se encuentra el volcán, han acudido a refugios distribuidos por toda la isla, aunque solo la mitad, unos 70.000, residían dentro de la zona de peligro.

El gobernador de Bali, Made Mangku Pastikasostienen, dijo a los medios el martes que es seguro viajar a la isla, y el Ministerio de Transporte ha diseñado un plan para reconducir el tráfico aéreo a otros aeropuertos en caso de que la erupción inutilice el de Denpasar, Bali Ngurah Rai.

Las autoridades indicaron hace dos semanas que la actividad que registraba el Agung era similar a la que mostró antes de la erupción en 1963, que mató a más de 1.100 personas.

El volcán Sinabung (en la isla de Sumatra) y Agung son los únicos dos volcanes de Indonesia en el nivel 4 de alerta, mientras que otros 17 se encuentran en el nivel 2, de un total de 127 activos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Etiquetas
stats