eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Báñez dice que la viudedad seguirá en la Seguridad Social sea cual sea la financiación

- PUBLICIDAD -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que "la naturaleza jurídica de las pensiones" de viudedad "no va a cambiar" y serán parte del sistema de la Seguridad Social "independientemente de quien las financie", en referencia a la opción de que se paguen con impuestos en lugar de cotizaciones.

Báñez ha respondido al senador del PSOE Francisco Javier Oñate que de hecho "gran parte" de las pensiones de viudedad en España se pagan hoy en día con impuestos, ya que el 32 % de estas prestaciones tienen complementos a mínimos con este tipo de financiación.

En concreto, se complementa el 10 % de las pensiones de los hombres y el 35 % de las de las mujeres, ha recordado.

"¿Alguien cuestiona que las prestaciones no contributivas y los complementos a mínimos se paguen y financien en parte con ingresos?", se ha preguntado la titular de empleo y Seguridad Social, para quien está claro que pese a esta fuente de financiación son prestaciones de la Seguridad Social.

El socialista le ha trasladado la "preocupación" de los 2,6 millones de viudos y huérfanos que hay en España por la posibilidad, barajada en el Pacto de Toledo, de que sus prestaciones, que suponen 20.000 millones anuales, queden a merced de "buitres" que proponen ideas como pasarlas a las CCAA y convertirlas en ayuda asistencial.

Báñez ha reclamado al PSOE que "no confunda" a la ciudadanía y ha enviado un "mensaje de tranquilidad" al garantizar que todas las pensiones, incluidas las de viudedad, "subirán siempre", y no cambiarán su naturaleza jurídica.

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que se encarga de velar por estas prestaciones desde 1995, está debatiendo la reforma del sistema público de pensiones para garantizar su sostenibilidad a medio plazo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha