Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh disuelve una protesta de un grupo islamista contra Birmania por la crisis de los rohinyás

Bangladesh disuelve una protesta de un grupo islamista contra Birmania por la crisis de los rohinyás

EFE

Dacca —

0

La Policía bangladesí disolvió hoy una protesta de alrededor de 20.000 miembros de la organización islamista Hefazat-e-Islam contra la embajada de Birmania (Myanmar) en Dacca, en la que reclamaban “el fin del genocidio” de la minoría musulmana rohinyá por las fuerzas de seguridad birmanas.

“Cerca de 20.000 personas participaron hoy en la protesta. Aunque obviamente se produjeron tensiones, manejamos la situación con paciencia y terminó sin violencia”, afirmó a Efe un subcomisario de la Policía Metropolitana de Dacca, Anwar Hossain.

La manifestación, que se produjo en plena crisis de refugiados rohinyás en Bangladesh, fue disuelta a varios kilómetros de distancia de la embajada, aunque Hossain anotó que permitieron a “diez líderes” que encabezaban la marcha llegar a la legación birmana en la capital bangladesí para trasladar sus demandas.

Un portavoz de Hefazat-e-Islam, Azizul Haque, explicó a Efe que la Policía los escoltó hasta la embajada, pero allí no fueron recibidos por ninguna autoridad birmana.

“Se nos dijo que entregáramos nuestras demandas a un don nadie, algo que no hicimos”, dijo Haque.

Entre las demandas, reveló el portavoz, estaban la petición al Gobierno birmano de “poner fin al genocidio contra los rohinyás, detener la quema de sus casas y acoger” de nuevo a los miembros de esta minoría huidos a Bangladesh con “todos sus derechos como ciudadanos”.

Las autoridades de Birmania, país de mayoría budista, no reconocen la ciudadanía a los rohinyá, ya que los considera inmigrantes bengalíes, y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

Más de 400.000 rohinyás han huido a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto por la ola de violencia desatada contra ellos en Birmania, donde el Ejército realiza una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes de esa etnia contra puestos policiales.

La oficina en Bangladesh de las Naciones Unidas cree que el número de refugiados que han entrado en territorio bangladesí, donde malviven en campamentos oficiales o asentamientos improvisados, podría duplicarse en las próximas semanas.

Etiquetas
stats