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CCOO calcula que con 3.500 millones al año se reduciría el abandono educativo

CCOO calcula que con 3.500 millones al año se reduciría el abandono educativo

EFE

Madrid —

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CCOO ha calculado hoy en 3.500 millones de euros lo que costaría volver a escolarizar durante un año a los 687.430 jóvenes de 18 a 25 años que no tienen titulación postobligatoria (sin Bachillerato ni FP grado medio) y no estudian, es decir, integran el abandono educativo temprano (AET).

Es uno de los datos incluidos en el informe “¿Por qué la población joven abandona los estudios?” de la Federación de la Enseñanza de CCOO, en el que se ha analizado la evolución de la tasa de AET entre 1992 y 2016, y se han propuesto medidas para reducir este problema.

El porcentaje de AET en España en 2016 era del 19 % (687.430 jóvenes, la mayoría varones) frente al 10,7 % de la media de la UE.

El perfil es “un varón que piensa que su reinserción laboral es más ventajosa que continuar estudiando”, ha explicado el responsable del gabinete de Estudios de CCOO, Miguel Recio, que ha especificado que volver a traer a un alumno a la escuela cuesta 5.169 euros en un centro público.

“¿Cuánto se está dispuesto a pagar para acabar con el AET?”, se ha preguntado el secretario general de Educación de CCOO, Francisco García, que ha comentado que desde 2009 los “recortes” se han llevado más de la mitad de los 3.500 millones de euros citados.

García ha señalado que “el abandono educativo temprano está más vinculado a la evolución del ciclo económico que a políticas educativas”, pero ha resaltado que es “una de las principales tareas pendientes en nuestro país”, al igual que ocurre con nuestra menor competencia en inglés, menor número de alumnos en Formación Profesional (FP) y las mayores tasas de repetición.

“La Lomce no es la solución”, ha enfatizado García, que ha asegurado que “cualquier pacto educativo o acuerdo debe contar con un plan integral para reducir el AET”.

Por su lado, el secretario de Política Educativa de este sindicato, Pedro Badía, ha pedido reflexionar sobre la “insuficiente incorporación de las familias al sistema educativo” y las pocas medidas que se toman desde el ámbito social para acompañar a este alumnado y su familia.

El estudio abarca desde 1992 a 2016, y en esos años el abandono ha bajado del 41 % al 19 %.

García ha recordado tres etapas educativas: de 1992 a 2000, época de la implantación de la Logse y la enseñanza obligatoria hasta los 16 años; de 2000 a 2008, cuando las comunidades ya tienen competencias en educación; y de 2008 a 2016, años de crisis y de salida de la misma.

Asimismo, CCOO ha subrayado “las importantes e históricas diferencias territoriales en educación y también en la tasa de abandono educativo”.

Así, en el primer periodo (de 1992 a 2000) todas las autonomías redujeron la tasa de AET, pero menos que la media en Baleares (en donde el empleo juvenil es alto), Murcia, Cataluña y Extremadura.

Por el contrario, la reducción fue mayor que la media en el País Vasco, Navarra, Madrid y Aragón.

En el segundo período la tasa repuntó, pero muy por encima de la media, en La Rioja, Madrid, Castilla y León y Aragón. Por el contrario, Galicia, Extremadura y Asturias lograron reducir esta tasa en esos años.

En el periodo de la crisis (2008-2016) la tasa de AET ha descendido en todas las autonomías, de forma más intensa en Cantabria y menos en Asturias, ambas con un porcentaje por debajo de la media.

Entre las propuestas que ha hecho CCOO para acabar con el AET se encuentra el universalizar la escolarización hasta los 18 años (sin ser obligatorio), generalizar la FP en la mayoría de los institutos, cubriendo la demanda de estas enseñanzas, y adecuar este tipo de formación a las características del colectivo que ha abandonado las aulas.

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