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El Canal de Isabel II presupuesta dos millones para una exposición sobre Fernando Alonso

El piloto español de Ferrari Fernando Alonso. / Efe

Patricia Rafael

¿Cuánto cuesta organizar y gestionar una exposición sobre la trayectoria del piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso? La Comunidad de Madrid cree que 1.996.500 euros. Es lo que ha presupuestado el Canal de Isabel II Gestión, la empresa que abastece y gestiona el agua en toda la región, según consta en el pliego de condiciones del concurso administrativo que abrió la entidad. La sección sindical de CCOO del Comité de Empresa del Canal cree que es un “derroche” económico cuando la empresa, de capital público, está en pleno proceso de privatización.

Hace un año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido entonces por Esperanza Aguirre, convirtió la empresa pública del Canal de Isabel II en una sociedad anónima como paso previo a la venta del 49% del accionariado a entidades privadas. El pasado mayo, el Ejecutivo regional, ya dirigido por Ignacio González, pospuso su salida a bolsa porque no se “daban los precios adecuados”, pero se fijó ese objetivo para antes del verano de 2015. Mientras, forman parte de la nueva sociedad 110 de los 178 municipios madrileños, con un porcentaje de acciones proporcional a su población, así como el propio Gobierno regional.

Este miércoles se celebrará el primer Consejo de Administración de la sociedad, y por primera vez las ganancias se repartirán entre los accionistas –ayuntamientos y Comunidad de Madrid– y no se revertirá su totalidad, como se venía haciendo hasta ahora, en la propia empresa pública.

CCOO critica que el Gobierno regional justifique la venta del parte del Canal de Isabel II a empresas privadas por la necesidad de inversión en nuevas infraestructuras y luego “derroche” el dinero en una exposición sobre Fernando Alonso, que no tiene la entidad cultural de otras muestras que ha albergado el Centro Arte Canal de Plaza de Castilla, aseguran. Este espacio se inauguró en 2004 con la exposición de los guerreros de Xián y el pasado mayo se clausuró la muestra Pompeya, catástrofe bajo el volcán, donde se pudieron ver más de 600 piezas procedentes del Museo de Nápoles y de las excavaciones de Pompeya o Herculano, entre otras.

Una portavoz del Canal señala que la exposición acerca de Alonso no supone una mayor inversión que eventos de años anteriores y subraya que el piloto asturiano tiene una “reconocida trayectoria profesional”, que ha sido dos veces campeón mundial de Fórmula 1, así como Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. “Será la primera vez que podamos ver en España la colección privada de vehículos del piloto”, añade.

El Canal de Isabel II Gestión estudia desde el lunes, cuando se realizó la apertura de ofertas, los proyectos presentados. Según consta en los pliegos de condiciones, la exposición está prevista que comience el 28 de noviembre y finalice el 4 de mayo. La empresa madrileña, que se queda con todos los ingresos de las entradas, hace una valoración de 2.500 visitantes diarios, por lo que el total rondaría las 375.000 visitas, lo que supondría unos ingresos por entradas vendidas (a seis euros cada una) de 2.250.000. Hasta la recientemente clausurada muestra sobre Pompeya se acercaron poco más de 200.000 personas, con lo que los ingresos por las entradas vendidas rondaron el 1.200.000 euros. La empresa también se reserva un porcentaje sobre las audioguías alquiladas o las visitas guiadas.

“La exposición de Alonso supone un derroche más, como lo ha sido la puja por la gestión de Aguas de Lanzarote, una empresa que tiene 50 millones de deuda y que requiere una inversión de otros 70 en los próximos años”, afirman desde la sección sindical de CCOO del Canal. El pasado abril, el Canal de Isabel II Gestión ganó un concurso para gestionar el agua de las islas de Lanzarote y La Graciosa a través de la empresa Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa).

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