eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patricia Rafael

Periodista. Ha trabajado en El Día de Valladolid, La Clave, ADN y Público. También he estado en el otro lado trabajando en la Secretaría de Estado de Comunicación y la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1829

Cientos de personas protestan en el Valle de los Caídos contra la intención del Gobierno de exhumar a Franco

La convocatoria esta vez ha sido más multitudinaria que en otras ocasiones. "Movimiento por España convoca a todos los defensores de la memoria de Franco y su Obra a una peregrinación nacional patriótico-religiosa al Valle de los Caídos para pedir a Dios por intercesión de los santos y mártires allí enterrados, que impida el expolio que los rojos pretenden perpetrar, contra toda legalidad, justicia y respeto a la familia y a los millones de españoles que se oponen a la exhumación de Franco y José Antonio del Valle de los Caídos, por considerarles parte de nuestro patrimonio nacional inalienable”. Ese era el llamamiento que asociaciones y partidos ultraderechistas, como Alternativa Española o la Falange, hacían en sus redes y plataformas web para convocar este domingo a acudir al Valle de los Caídos como forma de protesta por la decisión del Gobierno socialista de sacar los restos del dictador Francisco Franco de la basílica.

La cita era a las 10.30 y una hora antes cinco de los puentes que cruzan bajo la A-6, la carretera que desde Madrid lleva hasta al recinto, situado a 45 kilómetros de la capital, ya mostraban grandes carteles con una foto de Franco y la leyenda “El Valle no se toca”. Poco antes de las 10 la entrada al Valle de los Caídos, monumento gestionado por Patrimonio Nacional, presentaba una cola que no era la habitual, como explicaban los trabajadores. Las entradas eran gratuitas – cuando la tarifa regular es de 9 euros-- por asistencia a “Acto Religioso”, según detallaba el ticket. La llegada a los aparcamientos era más lenta de lo habitual por la gran afluencia de vehículos. A las 10.15 los más cercanos a la Basílica, donde estaban convocados los asistentes, estaban llenos y los conductores comenzaban a estacionar en los arcenes.

Seguir leyendo »

Remo en el Manzanares: cuando la práctica del deporte choca con la oposición vecinal y ecologista

Para unos ha vuelto a ser la oportunidad de practicar un deporte en el medio natural en su propia ciudad. Otros lo consideran un modo de impedir que la naturaleza siga su curso. En medio está el río Manzanares a su paso por Madrid que, tras los trabajos de renaturalización emprendidos por el Ayuntamiento, ha visto cómo sus aguas se poblaban en los últimos meses de diferentes aves acuáticas y especies de peces empezaban a criar.

La polémica ha llegado cuando la Escuela Municipal de Remo, tras dos años entrenando en un gimnasio, ha regresado esta semana al río después de que finalizaran las obras de reparación de la presa 9 –cerca de Matadero– y se iniciara así el embalsado de un tramo de 1,5 kilómetros. De esta manera, un deporte que tradicionalmente ha ido de la mano de la conservación del medio ambiente ahora se enfrenta a las críticas vecinales y de ecologistas que reclaman al Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena que dé marcha atrás en su decisión.

Seguir leyendo »

Los otros 'Argumosa 11': bloques de Lavapiés en lucha contra la especulación en el centro de Madrid

Cuando Teresa Sarmiento, de 68 años, empezó a contar a los medios de comunicación lo que le estaba ocurriendo se sintió sola. Era marzo. Había empezado a hacer cajas para ir guardando las pertenencias de los 20 años que llevaba viviendo en un piso de Argumosa 11. Mantenía reuniones con los servicios municipales del Ayuntamiento, donde le decían que la lista de espera para una vivienda social era larga. Y sobre todo trataba de que sus vecinos hicieran frente común ante la decisión de la propiedad de no renovarles los contratos de alquiler tras más de dos décadas, en muchos de los casos, residiendo en el edificio.

Cinco meses después, Teresa ya no se siente sola. Lo que vivió el jueves a la puerta de su portal, cuando la movilización ciudadana logró aplazar el desahucio de una de sus vecinas, Josefa Santiago, le ha hecho tener muchas esperanzas. Y sabe que todo ello ha sido posible gracias al apoyo de colectivos sociales y vecinales, como el Sindicato de Inquilinas de Madrid, a Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Centro Madrid y Lavapiés ¿dónde vas?. “Ellos son los que están tirando de nosotros y nos están dando toda la fuerza y el apoyo”, explica Teresa.

Seguir leyendo »

La movilización ciudadana logra aplazar en la puerta un desahucio de Argumosa

El desahucio de Josefa Santiago y sus dos hijas estaba previsto a las 10.30 y una hora antes más de medio centenar de personas esperaba ya a la puerta de Argumosa 11, el edificio del barrio madrileño de Lavapiés que se ha convertido en el símbolo de resistencia vecinal contra la especulación inmobiliaria. Colectivos sociales y vecinales llevaban más de una semana movilizando al barrio y a todas sus redes con el único objetivo de que la familia no acabara hoy en calle. Y lo consiguieron. La comisión judicial encargada de llevar a cabo el lanzamiento decidió aplazar el desahucio hasta el próximo 31 de julio ante la “falta de efectivos suficientes” para ejecutarlo, según explicaron a la afectada.

“No nos vamos, nos quedamos” o “Este desahucio lo vamos a parar” gritaban los vecinos, muchos también activistas de plataformas antidesahucios, quienes antes de conocer el desenlace deseado ya intuían que podrían pararlo. La ausencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía les deba muchas pistas porque en otros casos en los que sí se habían llevado a cabo los lanzamientos un dispositivo policial acordonaba la calle para que nadie, a excepción de la comisión judicial, pudiera acercarse al edificio.

Seguir leyendo »

Lavapiés se organiza contra el primer desahucio de Argumosa 11

Con las etiquetas #Pepisequeda #Argumosa11Sequeda #Nosquedamos colectivos vecinales y sociales han inundado sus redes con un único objetivo: que Josefa Santiago, de 65 años, y su dos hijas puedan permanecer en la casa donde llevan viviendo más de dos décadas. Tras el aplazamiento el pasado lunes del primer desahucio previsto en Argumosa 11, el bloque que se ha convertido en el símbolo de resistencia de colectivos y vecinos contra la especulación de la vivienda en el centro de Madrid, el lanzamiento señalado por el juzgado para vaciar la casa de Pepi, como la conocen en el barrio, se ha transformado en el punto de movilización.

Desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), la Plataforma Lavapiés ¿dónde vas?, al Sindicato de Inquilinas de Madrid y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Centro han hecho llamamientos durante toda la semana para que el mayor número de personas acuda a la puerta a las nueve y media de la mañana y tratar de parar el desahucio. “Ahora es lo única esperanza que nos queda, que la comisión judicial decida aplazar el lanzamiento al ver la movilización que hay”, explica Fernando Bardera, de Lavapiés ¿dónde vas?

Seguir leyendo »

El mapa de las niñas y niños de Madrid comienza a andar

“Existe una infinidad de espacios en Madrid que resuelven los retos de una ciudad contemporánea desde la óptica de los más pequeños, involucrándoles de forma activa y crítica. Sin embargo toda esta realidad se encuentra invisibilizada y es de difícil acceso.” Esta es la premisa de la que parte Los Madriles Infancia, un mapa colectivo que acaba de nacer y que tiene precisamente como objetivo señalar y situar en la ciudad todas esas iniciativas y proyectos que colocan a las niñas y niños como sujetos activos del espacio urbano.

“Empezaron a llegarnos proyectos sobre la infancia y ciudad y comenzamos a plantearnos que era un tema que estaba vivo y que había una necesidad de ver y visibilizar qué tipo de propuestas en torno a los más pequeños hay en el entorno urbano”, explica Zoe Mediero, coordinadora de Intermediae, uno de los programas públicos culturales de Matadero, impulsor del proyecto junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y otros colectivos. “Planteamos entonces la posibilidad de mapear todas esas iniciativas ya en marcha pero no en clave de denuncia sino propositiva, como forma de mostrar modelos que luego puedan servir de inspiración para otros nuevos”, señala Mediero.

Seguir leyendo »

Argumosa se enfrenta a sus primeros desahucios: “De nuestras casas no nos vamos”

“De nuestras casas no nos vamos, tendrán que llevarnos por delante porque nosotros las hemos arreglado y aquí nos quedamos”. Así de convencida se ha mostrado Pepi, una de de las inquilinas del edificio de Argumosa 11, a la que, tras 20 años viviendo en el inmueble, los nuevos propietarios le comunicaron que no le renovarían el contrato y a su vencimiento, el 1 de abril, debía abandonar la casa. Desde entonces dejó de pagar el alquiler y el próximo lunes se enfrenta a un desahucio judicial por impago de renta.

Es el primero de los tres lanzamientos que ya tienen fecha y hora señalada: el próximo lunes a las 11 de la mañana. Los dos siguientes están previstos para el 4 y 18 de julio. En total, son cuatro familias –en una de las viviendas conviven dos– , una de ellas con dos niños de 7 y 8 años, más otro en camino, y otra de ellas con una joven con discapacidad a su cargo. “No tenemos donde ir y aquí es donde hemos vivido siempre”, ha explicado Rosi, otra de las vecinas, cuyo desahucio está previsto en tres semanas.

Seguir leyendo »

Chamberí: vecinos expulsados de un bloque de viviendas para convertirlas en pisos de lujo

Esta historia comienza como otras tantas que empiezan a ser habituales en los centros de las grandes ciudades. Un día cualquiera los vecinos de un bloque de viviendas reciben una carta informándoles de que el edificio ha cambiado de propiedad. Les dicen que las condiciones de sus contratos de alquiler seguirán como hasta ahora. Pero apenas un mes después los nuevos propietarios les comunican que al cumplirse sus contratos, en seis o cuatro meses, dependiendo de los casos deberán abandonar sus casas porque no se les renovarán. No hay margen de negociación a no ser que alguno quiera pagar entre 660.000 y 950.000 euros por alguna de las casas que la propiedad pone a la venta.

Muchos llevan más de 20 años residiendo en los pisos. Otros han invertido miles de euros en reformas, algunas muy recientes, que la antigua propiedad nunca ha asumido. Algunos han tratado incluso de comprar las casas pero los elevados precios les han disuadido. Al final, la gran mayoría de ellos ha ido dejando las viviendas, asumiendo alquileres en peores condiciones y realizando obras y mudanzas que en ninguna circunstancia se habían planteado tener que asumir.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Carmena se reúne con las dueñas de los edificios de Lavapiés que no renuevan los contratos de los inquilinos

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a reunirse con las empresas propietarias de los edificios situados en el barrio de Lavapiés a cuyos vecinos nos les han renovado los contratos de alquiler, muchos de ellos después de llevar residiendo en las viviendas entre 20 y 30 años. Así lo afirmó el miércoles el concejal del distrito Centro y de Hacienda, Jorge Carcía Castaño, durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy Madrid de la Cadena Ser. El objetivo de estos contactos es tratar de negociar con las empresas la manera en la que los inquilinos puedan permanecer en sus casas.

Se tratan, según explicaron después fuentes municipales, de las empresas propietarias de los edificios situados en Olmo 35 y Argumosa 11. En el primero,  los dos únicos inquilinos del edificio recibieron por parte de la nueva propiedad sendas notificaciones de que no les prorrogarían los contratos de alquiler a su finalización. En el segundo caso, una veintena de vecinos también recibieron notificaciones de no renovación por parte de su correspondiente propiedad. Algunos dejaron las casas, pero otros tantos decidieron quedarse al finalizar los contratos, al igual que ha hecho otro de los vecinos de la calle Olmo, apoyados por colectivos sociales y vecinales como el Sindicato de Inquilinas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Centro Madrid o Lavapiés ¿dónde vas?

Seguir leyendo »

“Excelente localización para apartamentos turísticos”: cómo las empresas expulsan a los habitantes del centro sin margen de negociación

“Compuesto por local comercial y cuatro viviendas a reformar. Grandes posibilidades de aumento de valor del edificio. Excelente localización para apartamentos turísticos. Prácticamente vacío. 750.000 euros. Rentabilidad futura del 6%”. Es el proyecto con el que dos empresas inmobiliarias mostraban a posibles compradores las posibilidades futuras para un edificio en la calle Olmo 35, en pleno barrio de Lavapiés. Hace apenas un mes, una decena de personas hacían cola a diario a la puerta del edificio para visitarlo. Les mostraban el local vacío, un antiguo bar, subían por las cuatro plantas, visitaban uno de los dos pisos vacíos y les señalaban uno de los dos habitados comentando: “Se queda vacío el 31 de mayo”.

El proyecto mostraba las posibilidades de rentabilidad y de uso del inmueble. Proponían convertir el local comercial y el sótano en un negocio de “hostel” – o albergue juvenil – por lo que calculaban que se podía sacar una rentabilidad de 950 euros al mes. Los alquileres de las viviendas, de unos 50m2 cada cada una, los situaban en torno a los 800 y 950 euros mensuales, en función de si tenían más o menos superficie. El pasado 21 de mayo, al mismo tiempo que las empresas vendedoras, MK Premiun SL y Carrer Tigre 12 SL, compraban a los antiguos dueños – dos hermanos – el edificio de la calle Olmo, también lo vendían a Rosales 2009 SL y Spring Valley Investments SL. Así consta en el Registro de la Propiedad con fecha del pasado 25 de mayo. El precio final de compra quedó escriturado en 580.000 euros.

Seguir leyendo »