eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Centenares de personas protestan en Ulán Bator por la contaminación

- PUBLICIDAD -
Centenares de personas protestan en Ulán Bator por la contaminación

Centenares de personas protestan en Ulán Bator por la contaminación

Centenares de personas protestaron hoy en Ulán Bator para pedir al Gobierno de Mongolia que tome medidas para reducir los altos niveles de contaminación que sufre la capital del país en los meses de invierno, informó hoy la prensa local.

Convocados bajo el lema "Madres contra la contaminación del aire", los manifestantes, equipados con mascarillas, exigieron a las autoridades que atajen un problema que, alertaron, amenaza la vida de sus hijos y acorta las suyas propias.

La concentración tuvo lugar en la plaza Sukhbaatar, en pleno corazón de Ulán Bator y frente al edificio del Parlamento mongol, con una participación inferior a la esperada por los organizadores, que habían anunciado que confiaban en reunir hasta 20.000 manifestantes.

Este acto de protesta se produjo tras unas semanas con una contaminación particularmente intensa incluso en una ciudad habituada a vivir en invierno con elevadas concentraciones de partículas suspendidas en el aire.

El pasado 16 de diciembre, Ulán Bator llegó a registrar niveles de polución de casi 2.000 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5 -de menos de 2,5 micras, las más pequeñas y perjudiciales-, multiplicando por 80 el nivel que, para la Organización Mundial de la Salud, indica un aire no saludable.

"Mi hijo no debería sufrir enfermedades pulmonares solo porque vive en Mongolia. Esto (la contaminación) se ha convertido en un problema enorme, que todo el mundo conoce y sobre el que estamos preocupados", dijo O. Undram, una de las madres que promovió la protesta, en una entrevista reciente con el diario Ulan Bator Post.

El pasado viernes, el primer ministro mongol, Jargaltulgyn Erdenebat, anunció un plan para reducir la contaminación atmosférica que tiene como principales medidas la construcción de apartamentos en sustitución de las yurtas de los nómadas y la promoción de las calefacciones eléctricas, informó la agencia oficial Montsame.

La polución atmosférica de Ulán Bator es especialmente grave en invierno, cuando la llegada de la población nómada -alrededor de un tercio de los 3 millones de habitantes del país- que combate el frío quemando carbón, madera y otros materiales, se suma a la actividad industrial, lo que dispara las emisiones contaminantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha