Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienzan los trabajos de exhumación de un centenar de personas de la fosa de Porreres

Comienzan los trabajos de exhumación de un centenar de personas de la fosa de Porreres

EFE

Palma —

0

Hoy han comenzado los trabajos de exhumación de más de un centenar de personas enterradas en el cementerio de Porreres que fueron represaliadas con ocasión de la guerra civil española.

La de Porreres es la fosa exhumada de Baleares con más cadáveres de personas asesinadas en aquella época.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, han acompañado esta tarde al especialista en exhumaciones de la Guerra Civil Francisco Etxeberría en el inicio de la exhumación de la fosa de Porreres, donde se pueden encontrar restos de entre 100 y 120 personas.

Los trabajos contarán con la presencia de este médico, antropólogo y profesor en Medicina Legal y forense, que dirigirá al equipo de exhumación. En la jornada de hoy se ha presentado el contenido técnico de los trabajos que realizarán.

El Consell de Govern aprobó en septiembre una partida de 95.000 euros en favor de la Asociación Memoria de Mallorca con el fin de llevar a cabo esta exhumación.

Al acto en el cementerio de Porreres también ha asistido Maria Antònia Oliver, portavoz de la comisión técnica de desaparecidos y fosas, el órgano competente en materia de recuperación de memoria histórica y democrática, y a la vez presidenta de la asociación Memoria de Mallorca.

También ha estado presente el historiador Tomeu Garí, autor del estudio histórico de la fosa de Porreres, incluido en el “Mapa de Fosas del Govern de les Illes Balears”.

En el pasado mes de mayo, todos los partidos de Baleares llegaron a un acuerdo “histórico”, según calificaron, al aprobar una ley para recuperar la “dignidad” de las personas asesinadas durante la guerra civil española y el franquismo en el archipiélago que fueron enterradas en fosas.

El Parlament balear, con el apoyo de las formaciones de izquierda y de derecha, aprobó por asentimiento la Ley para la Recuperación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

La ley, una iniciativa de la izquierda balear (PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera), establece que el Govern se encargará de la localización e identificación de las 2.000 personas desaparecidas durante la guerra civil española y la dictadura franquista en Mallorca, Ibiza y Formentera, y “si es posible de la recuperación e identificación de sus restos”.

Etiquetas
stats