Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado un alcalde francés apoyado por el Frente Nacional por “provocación al odio racial”

Condenado un alcalde francés apoyado por el Frente Nacional por "provocación al odio racial"

EFE

París —

0

El alcalde de Béziers (sureste de Francia), Robert Ménard, que gobierna con el respaldo del ultraderechista Frente Nacional (FN), fue condenado hoy a 2.000 euros de multa por haber asegurado que había demasiados alumnos musulmanes en las escuelas de la ciudad.

El Tribunal Correccional de París le sentenció por considerar que esas palabras, pronunciadas en 2015, constituyen un delito de “provocación al odio y la discriminación”.

Ménard, exdirectivo de la organización Reporteros Sin Fronteras y que está al frente de Béziers desde 2014, tendrá además que indemnizar con un euro simbólico, con 1.000 por daños y perjuicios y con otros 1.000 por costas judiciales a las siete asociaciones antirracistas que le denunciaron.

La multa impuesta es superior a los 1.800 euros que había solicitado la Fiscalía por un delito que, según el Código Penal francés, puede llegar a una sanción de hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa.

El alcalde repitió en varias intervenciones públicas que en las escuelas había muchos niños musulmanes, conclusión a la que llegó, según confesó, tras haber mirado sus nombres en las listas municipales.

Esas palabras generaron una gran polémica porque suponía que asimilaba esos nombres con la religión.

El tribunal consideró que esas palabras “señalaban a los chicos” y los “reducía a una religión, sin importar que tuvieran la nacionalidad francesa o profesaran otra religión diferente”.

Ménard estima que su condena contraviene la libertad de expresión.

Etiquetas
stats