eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Congreso pide acciones para erradicar los prejuicios hacia el pueblo gitano

- PUBLICIDAD -
Congreso pide acciones para erradicar los prejuicios hacia el pueblo gitano

Congreso pide acciones para erradicar los prejuicios hacia el pueblo gitano

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP en la que se reclaman acciones para erradicar los prejuicios existentes hacia la población gitana y promover un mejor conocimiento de su realidad con el fin de alcanzar la igualdad de trato.

La iniciativa ha sido aprobada por veinte votos a favor y diecisiete abstenciones, ante la próxima celebración el 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En defensa de la propuesta, la diputada del PP Silvia Heredia ha asegurado que la población gitana en España ha experimentado importantes avances sociales en los últimos años, aunque ha reconocido que hay que mejorar su integración en los ámbitos de la educación, el empleo, la vivienda y la salud.

Heredia ha enmarcado la iniciativa en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, aprobada por el Gobierno, que beneficia a alrededor de 750.000 personas, de las que un 54,4 por ciento se encuentran en riesgo de exclusión severa.

También ha señalado que la propuesta está en consonancia con el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, cuyo objetivo es la atención especializada de colectivos específicos que están expuestos a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social como la población gitana.

La diputada socialista Elvira Ramón ha instado al PP a pasar de las palabras a las acciones concretas, al tiempo que ha reivindicado la dotación de contenido y financiación de la Estrategia Nacional 2012-2020.

Por Unidos Podemos, Ana Belén Terrón ha manifestado que la apuesta por la integración del pueblo gitano del PP resulta "paradójica" cuando ha promovido los recortes de los servicios sociales que han castigado a los colectivos más vulnerables.

Desde Ciudadanos, Diego Clemente Ciudadanos ha opinado que la proposición del PP "se queda corta" y ha reclamado una evaluación junto a las comunidades autónomas de las acciones llevadas a cabo para promover la inclusión del pueblo gitano.

Joan Olòriz, de ERC, ha exigido una reparación de las injusticias que ha sufrido el pueblo gitano y que le han llevado a la pobreza y la marginación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha