eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Conmemoran los 24 años de la matanza de sacerdotes jesuitas en El Salvador

- PUBLICIDAD -
Conmemoran los 24 años de la matanza de sacerdotes jesuitas en El Salvador

Conmemoran los 24 años de la matanza de sacerdotes jesuitas en El Salvador

Cientos de estudiantes universitarios y feligreses conmemoraron hoy con la tradicional "Procesión de los farolitos" los 24 años de la matanza de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres salvadoreñas perpetrada por militares durante la guerra civil en El Salvador.

La procesión tuvo lugar en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", donde un grupo de militares asesinó a tiros a los religiosos y las dos mujeres -madre e hija- el 16 de noviembre de 1989, en uno de los episodios de la guerra salvadoreña (1980-1992) que continúa impune.

El recorrido por el recinto universitario incluyó ocho estaciones, una por cada víctima, y culminó con una misa dedicada a los llamados "mártires de la UCA".

Los participantes en la procesión, entre ellos algunos extranjeros, llevaban faroles de velas con protectores de cartón con la leyenda "XXIV aniversario de los mártires", mientras entonaban cánticos religiosos.

Asimismo, portaban imágenes de las víctimas, palmas con adornos multicolores y pancartas con leyendas en las que demandaban justicia.

La UCA también ha celebrado en los últimos días actividades académicas y culturales como parte de la conmemoración del aniversario de la matanza, entre ellas la inauguración de un mural con las imágenes de las víctimas.

En la noche del 16 de noviembre de 1989, fuerzas del Ejército salvadoreño irrumpieron en las instalaciones de la UCA y mataron a su rector, el jesuita español Ignacio Ellacuría.

Además, asesinaron a los sacerdotes de la misma nacionalidad Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, al salvadoreño Joaquín López y López, así como a Elba Ramos, una empleada doméstica, y a su hija Celina, de 16 años.

En 2011, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pidió la extradición de 15 de los 20 militares salvadoreños implicados en la masacre, luego de admitir en 2009 una querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, respaldada por el Centro de Justicia y Responsabilidad de Estados Unidos.

Sin embargo, el 8 de mayo de 2012 la Corte Suprema de Justicia de El Salvador denegó la extradición a España de 13 de los 15 militares incluidos en la petición de Velasco; los otros dos viven en Estados Unidos.

Los militares implicados en la matanza no han sido procesados por la justicia salvadoreña porque la Ley de Amnistía vigente desde 1993 protege a los involucrados en delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, tanto del Ejército como de la guerrilla.

El director de Pastoral de la UCA, José María Tojeira, declaró a periodistas durante la procesión que "la Ley de Amnistía debería derogarse porque es una ley que consagra la impunidad en el país".

La Ley de Amnistía "traiciona incluso los Acuerdos de Paz", firmados en 1992, en los que se "había hablado de dar castigos ejemplares a quienes hubieran violado muy gravemente los derechos humanos", aseveró Tojeira.

Por su parte, el gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, expresó hoy en su programa semanal de radio, "Conversando con el Presidente", un "mensaje de solidaridad y acompañamiento a la comunidad jesuita del país" al cumplirse los 24 años de la matanza.

La masacre "le implicó al país una pérdida irreparable", añadió Funes, quien afirmó que a los jesuitas les "asesinaron hace 24 años por sus ideas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha