Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice que “las razones de la huelga no están para nada relacionadas con la reforma educativa”

Estudiantes convocan paro de tres días y dos manifestaciones en el marco de la huelga de educación el 24-O\EP

eldiario.es/agencias

Este martes ha arrancado la primera de las tres jornadas de huelga contra los recortes y la reforma de la ley educativa, ya en tramitación parlamentaria. Desde la madrugada, varias universidades han organizado asambleas y encierros para la preparación de la jornada de protesta convocada por docentes, padres y madres y estudiantes en todos los niveles de la educación pública y también concertada.

El Ministerio de Educación ha señalado que el seguimineto de la huelga estudiantil está siendo “muy desigual”, con una incidencia muy “escasa” en Secundaria y “algo mayor” en Bachillerato. De la respuesta de los alumnos y alumnas universitarios no hay ni rastro en el comunicado emitido por el Departamento que dirige Wert. Sí se ha hecho referencia, sin embargo, al nulo seguimiento de los paros en Primaria, un nivel educativo que no está convocado a la huelga hasta el jueves.

Para la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, “las razones de la huelga no están para nada relacionadas con la reforma educativa”. Gomendio ha criticado la convocatoria apelando a la condición de funcionarios de los profesores: “El colectivo de docentes tiene un puesto de trabajo asegurado, pero los padres se están enfrentando a una tasa de desempleo muy elevada y a una serie de dificultades económicas importantes. Por tanto evitar que los alumnos acudan a las aulas y no permitir que sigan mejorando su formación no beneficia a nadie, ni a padres ni a alumnos ni a la sociedad en su conjunto”.

El Sindicato de Estudiantes, por su parte, ha cifrado el seguimiento entre un 80% y un 90%. Un dato que, de acuerdo al comunicado de Educación, no se aproxima “siquiera remotamente” a los que las comunidades autónomas están proporcionando. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha asegurado que la huelga está teniendo un seguimiento “multitudinario” en las enseñanzas medias y en las universidades públicas, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid.

El sindicato UGT también ha detectado en la capital “un alto seguimiento de la huelga, que ha sido mayor a partir de tercero de ESO”. Según una de sus portavoces, Virginia Fernández, la incidencia de la huelga en la Universidad Complutense de Madrid ha sido del 80%.

Varios representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han dirigido este martes una carta al ministro José Ignacio Wert, en la que lo declaran “persona non grata y enemigo de la educación”. A través del escrito, entregado en el registro del Ministerio, los convocantes de la huelga educativa piden la dimisión de Wert, cuya tarea al frente de Educación merece “la más absoluta reprobación”.

Etiquetas
stats