Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército chileno no se verá afectado por el proceso contra el hermano de su nuevo Jefe

El Ejército chileno no se verá afectado por el proceso contra el hermano de su nuevo Jefe

EFE

Santiago de Chile —

0

El comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, aseguró hoy que la institución chilena no se verá afectada cuando en marzo próximo asuma en su reemplazo el general Humberto Oviedo, cuyo hermano, Carlos, está procesado por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar.

“Bajo ninguna circunstancia afecta el hecho de que su hermano esté procesado por violaciones a los derechos humanos”, aseguró Fuente-Alba durante el desarrollo de la Conferencia Internacional “Los Nuevos Desafíos del Derechos Militar”.

“Eso no tiene que ver con la trayectoria profesional del general Oviedo. Creo que las personalidades públicas del país, las autoridades del gobierno actual y las autoridades de los gobierno anteriores conocen perfectamente al general Oviedo”, dijo Fuente-Alba a los periodistas.

La expresidenta, Michelle Bachelet (2006-2010), y actual candidata de la oposición a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tuvo buenas palabras a la designación del nuevo comandante en jefe del Ejército.

“Estoy segura que el general Oviedo va a ser un gran comandante en jefe del Ejército. Lo conocí en el ministerio de Defensa (cuando Bachellet fue ministra de esa cartera) y estoy segura que va a hacer un gran papel”, dijo.

Sin embargo, la exdirectora de ONU Mujeres no quiso referirse al la situación de Carlos Oviedo, que se encuentra procesado por un vaso de violación a los derechos humanos en la región sureña de La Araucania.

La máxima autoridad del Ejército afirmó a los periodistas que “Carlos Oviedo está sometido a proceso con una causa y él ha prestado declaración ante el tribunal igual que cualquier ciudadano chileno y ha cumplido exactamente las normas legales que rigen para cualquier ciudadano chileno”

“¿En qué invalida las condiciones profesionales y la integridad humana y militar del general Oviedo?. En nada”, recalcó Fuente-Alba.

El nuevo comandante en jefe del Ejército es hermano del exgeneral de esa institución, Carlos Eduardo Oviedo Arriagada, uno de los 25 imputados, entre uniformados y civiles, sometidos a proceso por el ministro (juez especial) de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza.

Según Radio Bío Bío, Meza dictó el procesamiento en contra de estos exuniformados por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos ocurridos en 1973, en Temuco, por el denominado caso Polvorín, cuando fueron asesinados siete militantes del Partido Comunista.

Entonces se informó que los comunistas habían intentado asaltar el Polvorín de Tucapel, por lo que había reaccionado la guardia con la consecuencia descrita.

Sin embargo, con el paso de los años, la justicia logró establecer que las siete personas fueron ejecutadas en el interior de la unidad militar.

El recién designado comandante en jefe del Ejército chileno, es profesor militar de escuela en la asignatura de Táctica del arma de Infantería y profesor de academia en Historia militar y Estrategia, posee también las especialidades de comando, buzo táctico y paracaidista.

Por otro lado y tras la consulta de los periodistas de que los adherentes de la candidata presidencial de derecha, Evelyn Matthei, habrían hecho una petición para que las fuerzas militares (familia militar) votaran por ella, Fuente-Alba aseguró no haber escuchado nada al respecto.

“Yo no recuerdo haber escuchado eso, no recuerdo haber escuchado a un candidato que llamara a las fuerzas militares, que son apolíticas y apartidistas, a que se votara por un candidato determinado”, aseguró el general.

Agregó que si lo hubiese escuchado “habría señalado que se abstuvieran de ello porque los miembros de las Fuerzas Armadas son apolíticos constitucionalmente”.

Etiquetas
stats