Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enfermos mitocondriales piden que España permita la reproducción asistida con ADN

Enfermos mitocondriales piden que España permita la reproducción asistida con ADN

EFE

Madrid —

0

La Asociación Española de enfermedades mitocondriales (Aepmi) ha reivindicado hoy que España permita la técnica que utiliza material genético de tres personas en la reproducción asistida que aprobó ayer el Reino Unido, para que “no nazca ni un solo bebé más con esa enfermedad congénita”.

Mediante esa técnica, según la asociación, los padres portadores pueden ejercer su derecho a tener hijos sanos.

El Reino Unido se ha convertido en el primer país que va a aplicar este polémico procedimiento que consiste en transferir el material genético de los padres al citoplasma de un óvulo de donante al que previamente se ha quitado su material nuclear y que se ha denominado como “embriones de tres padres”.

La técnica está pensada, en concreto, para casos de enfermedades mitocondriales, que son resultado del mal funcionamiento de las mitocondrias.

Estas patologías, que pasan de madre a hijo, pueden producir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco y ceguera.

Aunque no se sabe cuántas personas en España pueden estar afectadas, la presidenta de Aepmi, Ly Hafner, ha explicado a Efe que la asociación tiene 350 miembros, pero “no estamos hablando de una realidad, porque al ser una enfermedad genética y hereditaria, hay casos de familias que van por la cuarta generación”.

De hecho, la asociación está empezando a elaborar un registro de estas patologías para intentar obtener datos reales.

A ello hay que añadir la dificultad del diagnóstico debido a los “obstáculos” que existen para realizar las pruebas genéticas “por causas económicas”, ha señalado.

La presidenta de Aepmi padece una mutación de MELAS que transmitió a sus cuatro hijos y uno de ellos, Javier, desarrolló la enfermedad. Falleció hace once años, con 23 años.

Hafner ha asegurado que no entiende la polémica que suscita la técnica aprobada en el Reino Unido y ha valorado el hecho de que se vaya ya a aplicar en un país para empezar a movilizarse con el objetivo de que los responsables políticos “se enteren de que nosotros tenemos necesidad de esto”.

Por su parte, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha resaltado la importancia de esta nueva opción y ha asegurado que los centros españoles de referencia en reproducción asistida están preparados para realizar la técnica si se legaliza en España.

La metodología que se precisa, según esta asociación, es muy parecida a la utilizada en otros procedimientos de reproducción asistida que también requieren técnicas de micromanipulación.

Etiquetas
stats