Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Ermidas y la procesión de las piñas, distinciones de la Semana Santa lusa

Las Ermidas y la procesión de las piñas, distinciones de la Semana Santa lusa

EFE

Guarda (Portugal) —

0

El realismo de las conocidas como “Ermidas”, donde se escenifican las escenas de La Pasión de Cristo, o una procesión con ramos de piñas distinguen a la Semana Santa que hoy arranca en la ciudad portuguesa de Fundao, uno de los referentes lusos de esta festividad cristiana.

La entrada triunfal, el prendimiento, la crucifixión o la escena de la resurrección son algunas de las escenas que serán representadas el Jueves Santo por las diferentes iglesias del casco histórico de esta ciudad de la región Centro de Portugal -próxima a Cáceres y Salamanca-, que cada año recibe a cientos de visitantes por estas fechas.

Las escenificaciones, a cargo de actores del propio municipio, cuentan con un Cristo diferente en cada una de las diez estaciones que son representadas y tienen una historia de más de medio siglo, según la diócesis de Guarda a la que pertenece el arciprestazgo de Fundao.

Uno de los momentos más singulares se vive hoy, Domingo de Ramos, en una localidad de la comarca, Barroca do Zêzere, donde cada año se celebra la afamada procesión de las piñas, en la que los vecinos, en vez de portar el típico ramo de laurel, llevan un ramo de piñas secas.

Como cada año, los devotos recorren un trayecto que va desde la capilla de Nuestra Señora de Rocha (en la Sierra de la Gardunha) hasta la iglesia parroquial.

Concluida la liturgia, las gentes del pueblo depositan los ramos de piñas junto al pórtico de la iglesia y por la noche hacen una hoguera para quemarlos.

En Fundao, además de ser un reclamo para devotos y turistas, la festividad de la Semana Santa también tiene unas connotaciones culinarias muy singulares, a través del programa “Sabores de Pascua”, organizado por el ayuntamiento.

Es el caso del “Pan da Cuadragésima”, que elabora el panadero Valter Fonseca con el escudo de la Semana Santa de Fundao.

“Es un pan dulce con mezcla de trigo y maíz blanco que hacemos por segundo año consecutivo en nuestro horno de leña como símbolo de la Semana Santa de Fundao”, explicó hoy a EFE el propio panadero.

En cuanto a los dulces, en estos días en la ciudad se consumen muchos 'bolos de aceite', que son como tortas que llevan aguardiente o canela.

Las pastelerías de la comarca elaboran además los conocidos como “Folares da Pascua”, dulces elaborados con huevos, azúcar, harina, mantequilla, canela, leche y varias especias que le dan un sabor característico.

La repostería de la Semana Santa se completa con el “Pan de Dios” o las “Papas de Caralo”, que también llevan maíz.

Incluso, algunos establecimientos elaboran postres específicos para la Semana Santa a base de la afamada cereza de Fundao, ya que esta localidad es la mayor productora de cereza de Portugal.

Asimismo, hasta el 16 de abril, una veintena de restaurantes de Fundao elaboran una carta especial para los turistas, en la que sobresalen el cabrito asado o las diferentes variedades de queso, ya que en este entorno de la Sierra de la Gardunha el pastoreo con cabras y ovejas es una de las actividades mayoritarias.

Etiquetas
stats