eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España compara operación antimafias en Libia con la de los piratas somalíes

- PUBLICIDAD -
Morenés pide no hacer del accidente un análisis sobre credibilidad de Airbus

Morenés pide no hacer del accidente un análisis sobre credibilidad de Airbus

Una eventual intervención europea contra las mafias que trafican con seres humanos en Libia sería "algo parecido" a la operación que se llevó a cabo contra los piratas en Somalia, aseguró hoy el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

En declaraciones a Efe el ministro explicó que la comisaria de Exteriores comunitaria, Federica Mogherini, "sondeará" mañana a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por su opinión acerca de una intervención para acabar con estas redes de inmigración clandestina que parten de Libia.

Sin embargo, especificó que la comisaria no presentará un plan concreto de acción, sino que más bien buscará conversar con países "no muy propicios, como la Federación Rusa", puesto que cualquier operación en aguas territoriales o suelo libio necesitaría el acuerdo de Naciones Unidas.

"En el Consejo de Seguridad habrá un entendimiento depende de lo que se pretenda. Una aproximación desde el punto de vista humanitario será más fácil que una desde un punto de vista más operativo, creo", consideró el ministro.

Morenés explicó que el trabajo con Libia se basa ahora mismo en la búsqueda de un solo interlocutor válido en el país y en las operaciones humanitarias de rescate en aguas internacionales, que no necesitan autorización previa de la ONU porque están recogidas en el derecho internacional.

"Un tercer nivel sería la intervención, algo parecido a lo que hicimos una vez en Somalia, para la destrucción de embarcaciones", explicó Morenés.

Y finalmente, "lo más fundamental de todo, desarrollar y compartir la inteligencia sobre qué es lo que está pasando allí. Libia es el final del camino, pero antes de eso pasan por muchos países. Cuando se está al final, la tragedia ya es prácticamente inevitable", dijo.

"Donde se soluciona este problema no es ya en la mar, sino en África", subrayó Morenés, quien aseguró que España examinará cómo puede contribuir a esa acción si al final sale, "porque realmente es un problema de una magnitud extraordinaria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha