eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España sigue aún por encima de la media europea en nuevos casos de VIH

A pesar de decrecer, la tasa de contagios en 2015 está más de un punto por encima de la de la U: en 2015 se registraron 3.428 infecciones

El Centro Europeo de Enfermedades avisa de que hay hasta un 15% de casos sin diagnosticar que sumarían 5.900 personas en España en la última década

El volumen y ritmo de contagio hacen que el VIH continúe siendo una epidemia en Europa  

- PUBLICIDAD -
Desciende el número de personas con VIH en todo el mundo

EFE

El VIH sigue siendo una epidemia preocupante incluso en el primer mundo. A pesar de una tendencia a la baja en el número de diagnósticos, España sigue presentando una tasa de casos por encima de la media de la Unión Europea, según el último informe del Centro Europeo de Enfermedades (ECDC). Los 3.428 nuevos portadores del virus detectados en 2015 suponen un 7,4 por 100.000 habitantes. La media europea más actualizada está en 6,3.

El comisario de Salud europeo, Vytenis Andriukaitis considera que "el VIH y el SIDA continúan siendo un serio problema" aunque la tendencia general es hacia la baja. El ECDC explica que, entre las principales razones de que esta enfermedad infecciosa siga teniendo carácter epidémico, está el alto porcentaje de personas que no saben que están infectadas: hasta un 15%, según los cálculos del centro que publica este martes su último análisis sobre la patología. 

Eso se traduce en 122.000 personas en el continente que ignoran su situación. Así, en la última década, en España se habrían acumulado hasta 5.900 casos sin diagnosticar. Potenciales vectores de contagio. "Para alcanzar a ese porcentaje de población debemos incrementar y facilitar las pruebas del VIH", ha dicho la directora ejectuvia del ECDC, Andrea Ammon. En este sentido, la Coordinadora Estatal VIH y SIda (CESIDA) se quejó este año la "la falta de ayuda" de algunas administraciones como la Comunidad de Madrid.

Cuatro años hasta saberlo

El retraso en la detección del virus está detrás de la preocupación de las autoridades sanitarias ya que impiden frenar la infección y el acceso a los tratamientos. La estimación media es que entre el contagio y el diagnóstico pasen cuatro años, según los estudios del ECDC. Cuatro años de riesgo de transmisión.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud y el centro europeo indican que todavía, más de la mitad de los diagnósticos no pueden establecer la "ruta de contagio". En España, el contacto más habitual es el de las relaciones homosexuales entre hombres que supera el 65% –mientras la media europea está diez puntos por debajo–. En ese grupo están Austria, Croacia, Chipre, la República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y el Reino Unido.

A pesar de las cifras europeas y los mensajes de preocupación, la acumulación de diagnósticos en la Unión Europea en la última década suman 592.000 nuevos casos de VIH. De todo ese volumen, el paso a la enfermedad de inmunodeficiencia, el SIDA, tiene una tasa de 0,8 por cada 100.000. 

El VIH y el SIDA han reforzado su carácter de patología de los países empobrecidos. Los últimos recuentos de ONUsida indican que en 2015 se registró más de un millón de nuevos casos: 36,7 millones en todo el mundo.Más de la mitad en África oriental y meridional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha